Autopista del Norte, concesionaria de la red vial 4 en el país, informó que la construcción de la Vía de Evitamiento Chimbote (VECH), alcanza el 82% de avance físico al cierre del primer trimestre.
La empresa, perteneciente al grupo Aleatica, operador global de infraestructura con experiencia en proyectos viales y de movilidad sostenible, recibió el encargo de ejecución de este proyecto por parte del estado peruano, para aportar a la conectividad entre las regiones del norte y la capital del país, Lima.
El trazo de VECH comprende el asfaltado de 39.9 kilómetros de doble vía. Uno de los logros más importantes hasta el momento, es la construcción de los puentes Lacramarca y Santa, este último, con una extensión de 305 metros lineales, que unirá directamente a las regiones Áncash y La Libertad.
“Pronto más peruanos podrán reducir sus tiempos de tránsito, para que sus traslados sean óptimos”, comenta Omayra Maguiña, gerente técnico de Autopista del Norte.
LEA TAMBIÉN: Siderperu invierte cerca de medio millón de dólares en datacenter industrial
Reducción en tiempos de viaje
De igual manera, están culminadas las estructuras del paso a desnivel situados en los kilómetros 4, 12, 22 y 36 de la futura vía, así como los óvalos Vesique, Buenos Aires y Campo Nuevo; además de las obras de drenaje del Dren San Antonio.
Con el Evitamiento Chimbote en funcionamiento, desde la Autopista indican que esperan una reducción de hasta una hora en los tiempos de viaje. La proyección es que La obra sea culminada en este año.
Esta vía permitirá descongestionar las ciudades de la costa de Áncash del tráfico pesado, disminuyendo índices de accidentabilidad y cifras de contaminación por emisiones vehiculares.
VECH es una obra valorizada en US$174 millones y está considerada como uno de los 10 proyectos que ayudarán a la reactivación económica del país, a escala nacional, pospandemia.
LEA TAMBIÉN: Aunor: “Vía de Evitamiento Chimbote reducirá hasta una hora de viajes y beneficiará a agroindustria”