El año está por culminar, y -una vez más- los gobiernos locales en el país no lograrán ejecutar los recursos de canon y regalías que tienen asignados para obras.
El Consejo Privado de Competitividad (CPC) revisó el avance -con data del Gobierno- de los distritos que tienen presupuesto proveniente del “rubro 18″ (canon y sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participaciones) para proyectos. Así se obtuvo que al 21 de este mes, aún no se ejecutaron S/ 3,723.4 millones, es decir, 45.8% del total.
Esto significa que en menos de una semana y media antes del cierre del año tendrían que ejecutar a un ritmo de 32.9 veces la velocidad actual para alcanzar la meta (devengar el 100% de recursos del rubro 18), lo que prácticamente es un imposible en tan poco tiempo.
El 2021
Daniela Leguía, economista del CPC, comentó a Gestión que considerando la tendencia de las municipalidades en los últimos años, al término del 2021, quedará sin devengarse alrededor del 40% de recursos del rubro 18.
“En los últimos años, hemos visto una tendencia que es la de siempre: se ejecuta 60% de los recursos en promedio (del rubro 18). Es decir, alrededor de 40% de los recursos que reciben las municipalidades por canon y regalías para ejecutar sus obras no son utilizados durante el año. Todo esto hace que se reviertan los recursos a sus mismas cuentas al año siguiente como saldo de balance”, comentó la economista.
Agregó que los recursos no ejecutados del presupuesto son el resultado de que haya habido paralizaciones o demoras en lo que se había planificado durante el año, por ejemplo, demoras en la adjudicación de proyectos.
Los distritos
Si se toma la información de los 10 distritos “más ricos” del país -que tienen más recursos provenientes del canon y regalías- (ver tabla) se obtiene que, en conjunto, ya devengaron S/ 729.5 millones y les queda pendiente por ejecutar S/ 972.6 millones, de acuerdo al CPC con información de Datos Abiertos del Gobierno (al 21 de diciembre).
En detalle, uno de los distritos que se destaca -que sobre todo tiene recursos del canon- es San Marcos, en Áncash: a la fecha, cuenta con S/ 561.1 millones (encabeza la tabla), pero solo ha devengado un 25.9%.
Por ejemplo, según Transparencia Económica del Ministerio de Economía (MEF), al 22 de diciembre, el distrito tiene asignado S/ 10.3 millones provenientes del rubro 18 para la creación de servicios de transitabilidad a nivel de trocha carrozable, pero solo se ha devengado el 2%.
A este distrito le siguen Chimbote y Mengantoni, con avances de 20.4% y 66.6%, respectivamente.
Se pudieron hacer 655 centros de salud o 16 hospitales
Danielaa Leguía, economista del CPC
Es muy fácil, con una aritmética simple, saber qué significa el dinero no ejecutado. A manera de ejemplo, el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC) estima costos unitarios para el acceso a algún servicio de infraestructura específico: dice que una carretera cuesta S/ 1.9 millones (km de carretera); que un centro de salud de primer nivel está S/ 5 millones; o que un hospital está S/ 200 millones.
Entonces, si tomamos la cifra del 2020, las municipalidades no ejecutaron -de este rubro 18- alrededor de S/ 3,275 millones. Esto significa, siguiendo el costo estimado por el PNIC, que se pudieron hacer 1,696 kilómetros de carreteras, 655 centros de salud de primer nivel o 16 hospitales.
Claro, hablamos de un presupuesto dividido en 1,800 distritos, pero sabemos que las obras no solo tienen impacto en el distrito beneficiado, sino también en las poblaciones aledañas; se gatilla un beneficio mayor.
Las municipalidades no siempre están bien capacitadas, no tienen la suficiente capacidad de gestión de proyectos, y es así como terminan con menos acceso a servicios básicos. Esto ha permanecido y se ha agudizado.