Si bien el Seguro Social de Salud (Essalud) encargó a ProInversión licitar la entrega en concesión de la operación y mantenimiento del hospital especializado que construye en Cajamarca, ahora está reevaluando si se adjudicará esos servicios al sector privado o los dará la misma entidad.
Así se puede concluir, de las declaraciones que dieron funcionarios de Essalud y de ProInversión, en la sesión de la comisión Pro Inversión del Congreso, que los citó para conocer el avance de esa y otras Asociaciones Público-Privadas (APP) en el sector de la seguridad social.
El proyectado hospital en Cajamarca contaría con 210 camas de hospitalización, 54 consultorios médicos especializados, servicios de emergencia, hemodiálisis y diálisis peritoneal, medicina física y rehabilitación, diagnóstico por imágenes, laboratorio y farmacia.
También dispondría de unidades de cuidados intensivos (UCI) con 31 camas para pacientes pediátricos y adultos, centro quirúrgico con seis salas de operaciones, centro obstétrico, banco de sangre y otros servicios asistenciales. Esta obra está proyectada a concluirse en enero del 2025.
LEA TAMBIÉN: Aplicativo EsSalud para sacar citas: ¿qué servicios ofrece?
Concesión
Paralelo a la ejecución del proyecto, Essalud encargó a ProInversión realizar un proceso para adjudicar su operación y mantenimiento al sector privado vía APP, como iniciativa estatal cofinanciada, a fin de garantizar el mantenimiento de la infraestructura y su equipamiento.
El concesionario también asumiría la operación de servicios de bata gris (limpieza, seguridad, lavandería y ropería, alimentación, gestión de residuos sólidos, logística, informática y esterilización; así como los servicios de bata verde (laboratorio, hemodiálisis e imágenes).
LEA TAMBIÉN: Perú se encuentra entre los 5 primeros países que falsifica medicamentos.
Sin embargo, Lucy Guerrero, gerente de promoción de contratos de Essalud, indicó a la comisión que el área presupuestal de esa entidad informó que ésta no cuenta con recursos para asumir la operación y mantenimiento del futuro hospital bajo el esquema de una APP.
Discusión en Essalud
La funcionaria indicó que la discusión al interior de Essalud es si se privatiza la operación y mantenimiento del proyectado hospital, o lo asume esa misma entidad pública, pues se ha considerado recursos mínimos para esas tareas por S/150 millones.
Pero, si esas funciones tuvieran que ser asumidas mediante una asociación público privada (APP), indicó Guerrero, se requeriría un monto mayor (el cual no detalló).
LEA TAMBIÉN: Hijos mayores con estudios profesionales o técnicos tendrán cobertura a servicios de salud.
No obstante, defendió que se siga el esquema APP, pues, según indicó, se necesita contar con altos niveles de calidad en el servicio, y asegurar la reposición de equipos hospitalarios; la programación para ello es más organizada y eficiente en el sector privado que en el público.
¿Elefante blanco?
La presidenta de la comisión del Parlamento, Tania Ramírez (FP), dijo entender que ahora la APP no es una prioridad para Essalud, pero que se debe garantizar que el futuro hospital especializado en Cajamarca no sea un “elefante blanco”.
Por su parte, funcionarios de ProInversión presentes en la sesión de la comisión señalaron que ya hay un retraso de dos meses (en el proceso que sigue para seleccionar a un operador del hospital) y que hay una cooperación técnica del BID suspendida “porque no hay claridad de gasto del Estado”.
LEA TAMBIÉN: Congreso: Delitos contra la seguridad social podrían ser sancionados hasta con seis años de cárcel.
Hospitales de Piura y Chimbote
Los mismos funcionarios de ambas instituciones coincidieron en que habrá un retraso en la firma del contrato de concesión de los hospitales especializados de Piura y Chimbote, pertenecientes a Essalud, ya adjudicados.
La concesión para la construcción, operación y mantenimiento de esos futuros nosocomios lo adjudicó ProInversión el 28 de junio último, a la empresa IBT Health LLC, con una inversión en APP de US$323 millones (cofinanciados por Essalud al 100%).
Originalmente, la firma del contrato de concesión estaba prevista para el 18 de diciembre próximo, pero, según los funcionarios, probablemente la suscripción de este se retrase un mes más (para fines de enero del 2024).
La demora, según explicaron, se debe a que aún hay inconvenientes que resolver, relacionados a informes que Essalud aún debe remitir vinculados al proyecto, antes de formalizar el cronograma para la firma del contrato.
Comunicador social. Estudió en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, e Inglés en la PUCP.