La mejora en la calidad de las prestaciones de los servicios de salud del país es una exigencia constante de la población y también una de las prioridades de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud).

Para realizar un seguimiento del desempeño de estos servicios, Susalud realizó en el 2015 la segunda encuesta nacional de satisfacción de usuarios de salud, cuyos resultados son dispares.

Acerca de la atención médica recibida en la consulta externa (atención ambulatoria) de un establecimiento de salud, el 73.7% de los consultados en el sondeo dijo estar satisfecho con el servicio brindado. En la encuesta del 2014 el grado de satisfacción era menor (70.1%).

ServicioPor tipo de establecimiento, el 93.2% de los usuarios de las clínicas estuvo satisfecho con la atención recibida. Le siguen los de la sanidad de las fuerzas armadas y policiales (90.9%), los de hospitales del Ministerio de Salud y gobiernos regionales (72%) y los de Essalud (64.9%).

"En las clínicas, tener una satisfacción de 93% es muy bueno, es para estar muy contentos por los asegurados, porque es un reconocimiento de que el servicio que están recibiendo es bueno", opinó Fernando Muñoz-Nájar, gerente general de la Asociación de Empresas Prestadoras de Salud (EPS).

EsperaSin embargo, el tiempo de espera promedio desde que un paciente llega a un establecimiento de salud, público o privado, hasta que es atendido en un consultorio médico aumentó en el 2015 a 104 minutos.

En el 2014 ese periodo de espera era, en promedio, de 81 minutos.

La espera para la atención médica ambulatoria en una clínica es, en promedio, de 42 minutos, casi la mitad que en Essalud (81 minutos). Los que tardan más en ser atendidos son los usuarios de hospitales del Minsa (148 minutos).

Según la encuesta, hoy la consulta médica propiamente dicha dura, en promedio, 12 minutos. Solo en las clínicas (15 minutos) se supera esa media; en el resto de establecimientos está entre 11 y 12 minutos.

Del total de usuarios que acuden a una consulta externa, el 72% son mujeres y solo el 28% son hombres.

CitaConseguir una cita para atención médica no siempre es una tarea sencilla. Así, los usuarios que no obtuvieron cita para el día en que la solicitaron, en promedio, esperan 18 días para obtenerla, a diferencia del estudio del 2014, que fue 17 días.

En promedio, la espera en las clínicas es de 10 días, casi la mitad de la programación de cita para Essalud (18 días) y el Minsa (19 días).

"Existen métodos y sistemas para mejorar los tiempos de espera de los usuarios; son costosos pero se están aplicando en las clínicas. Por ejemplo, han disminuido los tiempos de espera en los servicios de emergencias, donde se han ampliado y modernizado los locales y el personal está muy preparado", dijo Muñoz-Nájar.

En promedio, los pacientes esperan 20.1 minutos desde que ingresan al servicio de emergencia de un establecimiento de salud hasta que son atendidos (en triaje), según la encuesta. Además, el 61.3% de ellos permanecieron menos de un día en esa área.

Farmacias y boticasEn el 2015, aumento a 54.8% el porcentaje de usuarios de farmacias y boticas que compran medicamentos sin receta médica (52.3% en el 2014). Y el principal motivo para ello es que la persona ya había consumido ese mismo medicamento previamente.

Al ser interrogados sobre por qué no adquirieron las medicinas en las farmacias de los centros de salud donde se realizó la prescripción de la receta, el 46.4% de los encuestados señala que no había dichos medicamentos. Solo el 6.4% no lo hizo porque los precios eran muy altos.

Piden más médicos y farmacias más surtidasMás del 90% de los pacientes de una consulta externa califica como buenos o muy buenos la amabilidad y el respeto mostrado por el médico que lo atendió, según el sondeo de Susalud. Sin embargo, el 21.8% de ellos recomendó a los directores de los establecimientos de salud aumentar el número de médicos especialistas. Además, sugirieron que las farmacias dispongan de más medicamentos (16.7%) y que disminuya el trámite administrativo (13.9%).

Señalaron que los dos principales servicios a mejorar son los de citas o admisión (el 34.3%) y el de farmacia (25.6%).

El 11.4% de los encuestados mencionó problemas en la atención en el centro de salud. Los principales motivos de queja de estos usuarios son la demora en la atención (36.9%), el maltrato (28%) y falta de medicinas (25.8%).