Perú suele ser el quinto o sexto país de la región latinomericana, dependiendo del agregado económico que se evalúe, como Producto Bruto Interno (PBI) o exportaciones, por citar dos de estos.
Pero otro de esos indicadores, el de las Reservas Internacionales Netas (RIN), es especialmente gravitante para analistas económicos e inversionistas institucionales locales y foráneos.
Perú ostentaba reservas internacionales por US$ 75,400 millones al 7 de marzo último, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), que da cuenta del incremento de US$ 4,400 milloness que exhiben las RIN en lo que va del año.
LEA TAMBIÉN: BCR eleva inversión de reservas en bonos de gobierno extranjeros
¿Perú es el país con mayores reservas internacionales en la regíón?
Dicho monto representa 26.8% del PBI del Perú, por lo que, en términos relativos, es el país latinoamericano con mayores reservas internacionales entre las economías más grandes de la región, según el BCRP.
Para fines comparativos, el instituto emisor detalla que, en el 2023, los activos de reserva del Perú llegaban a 26.6% del PBI. Los países que lo escoltan más de cerca son Brasil (16.7%) y Colombia (16.4%, y más rezagados se encuentran Chile (13.7%) y Argentina con apenas 3.1%.
De esta forma, nuestro país saca considerable ventaja a los restantes, e incluso, dos años, atrás, sus reservas representaban 29.3% del PBI.
LEA TAMBIÉN: Julio Velarde y su proyección de crecimiento del PBI para este 2024
¿Qué ventaja tiene Perú el poseer elevadas reservas internacionales?
“Las reservas internacionales del Perú son bastante altas”, resaltó Julio Velarde, presidente del BCRP, al mencionar que tal nivel facilita a la autoridad monetaria poder intervenir de manera creíble en el mercado. Se refería, en particular, al mercado de cambios, en el que el Banco Central interviene para moderar fluctuaciones abruptas en la cotización del dólar.
Si las presiones alcistas sobre el dólar se desbordan, como cuando hay factores especulativos, el BCR interviene mediante la venta directa de la divisa estadounidense y la oferta de instrumentos derivados (como los swap cambiarios). Y viceversa, cuando las presiones bajistas sobre el dólar exceden los fundamentos económicos, el rector monetario llega a comprar el billete verde para equilibrar el mercado y evitar posturas especulativas de los agentes que participan en dicha plaza, como los inversionistas extranjeros.
Ese tipo de intervención encaja en lo que economistas califican como un régimen de flotación cambiaria “sucia”, pero que no es sino aquel con que los bancos centrales actúan para moderar la volatiidad de la divisa, a fin de evitar efectos colaterales en otros indicadores, como la inflación.
Merced a dicho esquema, el BCRP resalta que el país tiene una de las monedas menos volátiles del mundo.
Notas relacionadas:
Déficit fiscal: Perú se alejó en febrero de su meta para este año
Compra de viviendas será con tasas a la baja y sin alzas en precios
Empresas se fondearán en el exterior este año para reperfilar deuda antes que invertir
"