El presidente Pedro Castillo firmó el 20 de mayo la norma que permite un nuevo retiro de fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) hasta S/ 18,400, quedando a la espera solo la promulgación del retiro del 100% de los fondos de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) que, según la ministra Betssy Chávez, se realizaría en los próximos días. De retirar los fondos, las opciones de uso son muchas, entre las que se encuentran el pago de deudas como las hipotecarias; sin embargo, ¿esto es conveniente?
Según Nicolás Mendoza del Solar, gerente general de rebajatuscuentas, tomando en cuenta las tasas de interés de los créditos hipotecarios, el retiro de estos fondos de las AFP para pagar parte de este crédito no sería conveniente.
“Ambos son horizontes de largo plazo. Si se toma en cuenta una rentabilidad promedio de largo plazo del fondo 2 que es de 10% y se tiene en cuenta que las tasas hipotecarias ahora están cercanas a 8% (tasa de interés promedio en soles es de 7.87% a abril del 2022, según el BCR), no habría mucho sentido financiero sacrificar una nivel de rentabilidad mayor para cubrir un interés menor. Se podrían pagar deudas más caras en todo caso”, anotó.
Por su parte, Jorge Ojeda, docente de la Facultad de Negocios EPE de la UPC, mencionó que, más allá de analizar solo el nivel de las tasas de interés, se podría tener en cuenta en cuánto se reduce el número de cuotas de la hipoteca si se amortiza al capital, lo cual podría representar un ahorro mayor a la rentabilidad que se obtenga en el fondo.
En ese sentido, podría ser conveniente, en caso de querer retirar los S/ 18,400 de la AFP, utilizar esa parte del fondo de pensiones para reducir los plazos (mantener la misma cuota), sobre todo si aún hay un horizonte largo de pago en la hipoteca.
“Por ejemplo, con una deuda hipotecaria de S/ 450 mil a 25 años y una cuota de alrededor S/ 4,000 (tasa de 10%), si se paga directamente al capital los S/ 18,400 la deuda pasaría a ser de S/ 431,600. De mantenerse la misma cuota, se habrían disminuido 3.5 años de la deuda. Es decir, esta se terminaría en poco más de 20 años, y se dejarían de pagar S/ 168,000 en cuotas, sin considerar el seguro de desgravamen. Por otro lado, si se dejan los S/ 18,400 en el fondo de pensiones a una tasa promedio de 10% por 20 años, se podrían convertir en S/ 123 mil”, apuntó.
CTS
En cuanto a las CTS, Mendoza Del Solar señaló que en este caso al haber unos niveles similares de tasas, entonces sí podría ser más conveniente el uso de estos recursos desde el punto de vista financiero.
“Si se quiere usar la CTS, entonces debe priorizarse otro fondo de emergencia. Dentro de ese marco, habría más sentido usar estos recursos porque las tasas de rendimiento de estos fondos son similares a los intereses de los créditos hipotecarios. En el análisis también entran a tallar las necesidades actuales de las familias y qué tanto requieren disminuir cuotas”, indicó.
Ojeda señaló que, si bien el análisis es el mismo que con la AFP, al ser la CTS un seguro en caso se pierda el empleo, entonces no habría mucho sentido el retiro de los fondos para usarse en este objetivo.
“El ejercicio es el mismo que con la AFP, pero no se recomendaría usar la CTS pues su finalidad es ser un seguro para cubrir gastos y deudas en el desempleo. No se pueden quedar sin fondos de contingencia sobre todo ahora cuando es más difícil conseguir un empleo. En el caso de la AFP hace más sentido, pues su objetivo es tener dinero para la vejez, y tener una vivienda es un activo necesario para la vejez”, manifestó.
¿Y si es para pagar una inicial de hipoteca?
Ojeda indicó que esta opción podría ser recomendada pues, de tener ya planes de adquirir una vivienda, el acelerar la compra haría que se esté menos expuesto a mayores tasas de interés en las deudas hipotecarias, que se harían efectivas en los siguientes meses.
Por su parte, Mendoza Del Solar señaló que para el caso de las AFP, se debe tener en cuenta que se estaría dejando una rentabilidad por hacerse de una obligación adicional.
“Se dejaría un dinero que rinde 10% en promedio, en el caso del fondo 2, a pasar a tener un costo de deuda alrededor de 8%. Más allá de ello, es un análisis particular y complejo sobre cada persona y su condición financiera actual”, reconoció.