Contratos. Este año la Municipalidad de Lima anunció el inicio de un proceso para anular el contrato con Línea Amarilla. (Foto: Rolly Reyna)
Contratos. Este año la Municipalidad de Lima anunció el inicio de un proceso para anular el contrato con Línea Amarilla. (Foto: Rolly Reyna)

El entorno para hacer negocios en el se ha debilitado por quinto año consecutivo y actualmente está en su peor momento de los últimos 15 años.

Es el el que mide la capacidad de los países para facilitar los negocios a través del ranking Doing Business, en el cual en su último reporte para el 2020, el Perú retrocede ocho posiciones al pasar del puesto 68 al 76 de un total de 190 países.

El Perú no tenía una posición como esta desde el año 2006 en que ocupó el puesto 78 del ranking. Tras ello, su mejor ubicación fue el lugar 35 logrado en 2015, y a partir de allí, en los años siguientes, solo se registraron retrocesos (ver gráfico).

El reporte del Banco Mundial reveló que de 10 indicadores medidos para evaluar el entorno de negocios del Perú, en 8 de ellos hubo retrocesos y solo en dos de ellos se mejoró (ver tabla).

De otro lado, de los dos indicadores en que se mejoró en el ranking, el que subió más posiciones es el de comercio transfronterizo al pasar del lugar 110 al 102.

“Perú redujo el tiempo de exportación e importación mediante la introducción de mandatos electrónicos para los agentes de aduanas y la racionalización de los despachos de aduanas de importación”, destacó el Banco Mundial.

Debilidades

El ranking evalúa las reformas que implementan los países para que las empresas puedan hacer negocios. Mientras hay naciones que avanzaron, en ocho de los indicadores el Perú retrocedió. Uno de ellos es el de cumplimiento de contratos, donde se retrocedió 13 posiciones al lugar 83 del ranking. En este caso se mide el tiempo y el costo de una disputa comercial a través de un tribunal peruano. Según la medición, en Perú una disputa de este tipo demora 478 días y cuesta el 41% del valor del reclamo. El costo está por encima del 32% de América Latina y el 21.5% de los países de la

Por otro lado, en el indicador en el que peor se ubica el Perú en el ranking es en la apertura de negocios, puesto 133, que es ocho puestos por debajo de la medición anterior.

Aunque se mantuvo que hay 8 procedimientos que tienen que realizar los peruanos para abrir un negocios, hubo un incremento en los días que se demoran para hacerlos. En el ranking del año pasado eran 24.5 días y ahora esta en 26 días.

En el indicador de pago de impuestos, también el Perú está rezagado: ocupa el puesto 121, solo un puesto menor a la medición anterior. Esto porque se mantiene que hay 8 pagos por año que realizan los contribuyentes, lo que les toma 260 horas para realizarlo. La tasa impositiva es de 36.8% de sus ganancias.

Cifras

6

Procedimientos se realizan para registrar una propiedad en el Perú y toma 9.5 días.

19

Trámites deben hacer las empresas para conseguir una licencia de construcción.

Asegura el MEF

En próxima medición el resultado será más favorable

Una vez conocidos los resultados del ranking Doing Business del Banco Mundial, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aseguró que en la próxima medición del Perú, los resultados serán más favorables.

Señaló que este resultado no recoge el impacto de las medidas que se vienen desarrollando en el marco del Plan Nacional de Competitividad y Productividad publicado en julio 2019 ni las mejoras a implementar fruto del Estudio Doing Bussiness Subnacional en 12 ciudades del país que estará listo en febrero del próximo año.

“Se prevé que para la siguiente edición (Ranking DB 2021) los resultados para el Perú serán más favorables”, aseguró.

Según el MEF, los indicadores en los que debería haber mejoras son la apertura de negocio, manejo de permisos de construcción, registro de propiedad, obtención de crédito, pago de impuestos, comercio transfronterizo y cumplimiento de contratos donde existe espacio para la mejora de los niveles de competitividad.