Luego de que en el año 2011 la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) cediera la administración del puerto del Callao al sector privado (el concesionario APM Terminals Callao), hasta la fecha solo afronta pérdidas consecutivas. Por ello, invocó la ayuda del Congreso.
Tal situación la dio a conocer Manuel Talavera Valdivia, presidente de Enapu, en sesión de la Comisión de Transportes del Congreso, en la que explicó que, al asumir la administración de la estatal hace algunos meses, encontró una empresa no rentable y deficitaria.
Costo por remuneraciones
Precisó que entre el 2011 y el 2021, tras haber asumido APM Terminals la concesión del puerto del Callao, “Enapu ha tenido diez años de pérdidas continuas”, en su mayor parte por sobrecostos laborales. Así, mencionó que la empresa asumió un costo por remuneraciones que llega a S/ 30 millones anuales.
Esa situación acontece, según refirió, pese a que en el mismo periodo Enapu ha recibido S/ 244 millones de APM Terminals, correspondientes al 17.1% de su asociación en participación en la concesión del también conocido como Muelle Norte.
Aun cuando Enapu tiene ingresos anuales por S/12 millones, no puede cubrir sus costos administrativos y operativos, que corresponden a la operación de los terminales portuarios multipropósito de Ilo, Iquitos, Yurimaguas, Huacho, Supe y Arica, dijo.
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Pago de remuneraciones
Explicó que los ingresos que percibe la empresa se han utilizado en gasto corriente, pago de remuneraciones y para el retiro voluntario de personal con incentivos, que aprobó el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), holding estatal en cuyo ámbito se encuentra Enapu.
Actualmente, detalló, Enapu cuenta con 284 trabajadores en planilla, de los que más del 50% han sido repuestos por disposición del Poder Judicial, a pesar de que se retiraron con incentivos económicos.
Venta de inmuebles
Asimismo, precisó que en el ejercicio del 2021, si bien figura una utilidad de S/11 millones antes de impuestos, esta resulta de la venta de inmuebles de Enapu que realizó su anterior administración, pero que fue transferida a Fonafe, en lugar de ser invertida en los terminales portuarios que debe operar.
Además, objetó que la venta de inmuebles de Enapu se haya realizado durante el 2021, en plena pandemia del covid-19, cuando su costo disminuyó por ese motivo y no era el momento más adecuado para esa transacción.
“Ante esta situación el directorio de Enapu, por unanimidad, acordó la suspensión de las demás ventas de inmuebles que se venía generando y suspendió también la venta de la draga marina que también estaba incluido en esa venta. Esta situación fue puesta en conocimiento del órgano de control institucional para las acciones de su competencia”, manifestó el funcionario.
Frente a los sobrecostos laborales que enfrenta la empresa, el presidente de Enapu pidió el apoyo de la Comisión de Transportes del Congreso para que el Fonafe pueda aprobar el retiro con incentivos, pues tendría que reincorporar personal y no tiene dónde ubicarlo en la empresa.
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Alternativas para la empresa
Para el expresidente de Enapu, Mario Arbulú, la salida de esa empresa de la operación del Muelle Norte, que en su momento decidiera el Gobierno, es lo que más la ha afectado, sobre todo cuando la estatal ya había realizado una inversión para dotar al puerto del Callao de la primera grúa pórtico con que se cedió en concesión a APM Terminals.
Ahora, Enapu ha quedado relegada a la operación de puertos de poca envergadura, salvo el de Ilo, por lo que consideró que una alternativa para esa empresa pública sería poner todo su esfuerzo en mejorar los servicios en dicho terminal, para poder atender los planes de Bolivia de embarcar su carga por el sur del Perú.
En tal sentido, Arbulú refirió que el personal de Enapu que quedó sin mayor labor en el Callao, podría ser trasladado a Ilo para que apoye las labores en ese terminal marítimo.
El Gobierno del Perú habría comprometido inversiones por US$ 63 millones para ampliar la capacidad del muelle del Puerto de Ilo, a fin de facilitar la movilización de las cargas bolivianas, según información brindada por autoridades del país altiplánico, reportó Portalportuario.cl.