De acuerdo con el Indecopi, en la actualidad hay 19 procedimientos administrativos sancionadores por 46 presuntas conductas infractoras vinculadas al procedimiento concursal del Club Universitario de Deportes.
Fuentes de la institución indicaron a Gestión que tales procedimientos se encuentran en su etapa final y los resultados de los mismos serán informados en las próximas semanas.
Los 19 procedimientos administrativos sancionadores iniciados se encuentran referidos a presuntas infracciones a la Ley General del Sistema Concursal, entre ellas, las relativas al manejo de los fondos económicos de la “U”, así como al incumplimiento de obligaciones por parte de las personas que participan en el procedimiento concursal del club.
Los procedimientos fueron iniciados en octubre del año pasado.
Importancia
Los procedimientos se iniciaron en base a las recomendaciones realizadas por la Gerencia de Supervisión y Fiscalización de la institución, que estuvo a cargo del “megaoperativo” de fiscalización realizado al procedimiento concursal de Universitario.
En ese sentido, los procedimientos sobre los cuales se estará pronunciando próximamente el Indecopi resolverán temas como la supuesta contratación de empresas vinculadas a los administradores del club, supuestos pagos de sueldos irregulares y supuestos contratos simulados celebrados por los administradores, entre otros.
Además, se investiga la suscripción de contratos contrarios al plan de reestructuración del club.
Cabe indicar que como consecuencia de la Ley 31279, también existe una comisión investigadora especial del Congreso realizando una investigación respecto de las presuntas irregularidades en los procedimientos concursales seguidos a los clubes de fútbol.
EN CORTO
Concurso. El Club Universitario de Deportes está en concurso de acreedores desde el año 2012. Sin embargo, de acuerdo a investigaciones realizadas por el Indecopi, durante los años que el club estuvo manejado por sus acreedores, hubo supuestas irregularidades que afectaron la economía del equipo y que perjudicaban su recuperación económica, por lo que se iniciaron 19 procedimientos administrativos sancionadores para poder revelar la verdad de los hechos.