FOTO:  DANTE PIAGGIO /  EL COMERCIO
FOTO: DANTE PIAGGIO / EL COMERCIO

La estrategia de ZX Ventures para dinamizar el mercado craft (cervezas artesanales) en el mundo es invertir en negocios con potencial de crecimiento.

Es el caso de , la cervecera artesanal peruana, la cual pasó a formar parte de ZX al haber adquirido el 100% de sus acciones, por un monto que no fue revelado, manteniendo al equipo de fundadores y colaboradores. En la operación se acordó que la línea de negocio de bares queda en manos de los fundadores.

Desde 2015, ZX Ventures es el grupo global de crecimiento e innovación de AnheuserBusch InBev.

Con ello, Barbarian pasa a ser parte del portafolio global de de ZX, y tiene el plan de triplicar la capacidad productiva de su planta para el 2020 y así posicionarse en el mercado peruano

“El objetivo de este acuerdo es mantener el éxito y el crecimiento de Barbarian mientras se aprovechan las oportunidades de un mercado en donde la demanda de cervezas artesanales es cada vez mayor”, declaró Daniel Maia, director de Cervecerías artesanales de ZX Ventures para Middle Americas.

La idea central de la esta aceleración estaría centrada en captar un mayor número de consumidores.

“Hoy el negocio está muy enfocado en Lima, tanto en los canales comerciales como en los cuatro locales. Existe una distribución en otras ciudades del Perú, pero esta no llega al 10% del negocio y es este punto el que sabemos que podemos potenciar”, dijo Maia. Asimismo, la empresa busca crecer con el formato de draft (chopp) que aún tiene poca presencia en el mercado local.

A la fecha, Barbarian cuenta con 4 bares y buscarán expandir este negocio. “Creemos que hay espacio para abrir hasta 20 locales flagship (con toda la oferta) y otros 20 de menor tamaño (que ofrecerían hasta 4 variedades de cerveza. Entre el 40% y 60% de estos locales estarían ubicados en provincia donde aún no hemos aterrizado”, indicó Maia.

OtroSí Digo

Internacionalización. Si bien Barbarian ya tiene presencia en mercados del extranjero, ZX buscará impulsar la presencia de la cervecera peruana en los mercados donde ellos ya tienen marcas como Brasil (Colorado), Colombia (BBC)y México (Cucupá). En países como Brasil y Argentina el mercado de cerveza artesanal ya representa entre el 1% y 2% del negocio.