Zoom Video Communications Inc nombró al exjefe de seguridad de Facebook Alex Stamos como asesor y formó un consejo para mejorar la privacidad y seguridad de su aplicación de videoconferencias, que ha tenido un fuerte crecimiento en las últimas semanas pero se enfrenta ahora a críticas a nivel mundial.
Después que los confinamientos relacionados con la pandemia de coronavirus obligaron a la gente a trabajar desde casa, millones de personas acudieron a la plataforma de Zoom, atraídos por su facilidad de uso. Miles de colegios se sirvieron también de su servicio gratuito para dar clases por internet.
Esta situación atrajo la atención sobre la plataforma y Zoom se enfrentó a amplias críticas de usuarios preocupados por la ausencia de un cifrado de extremo a extremo en las sesiones, el paso del tráfico a través de China y el “zoombombing”, en el que personas no invitadas irrumpen en los encuentros.
En una serie de tuits a fines de marzo, Stamos pidió a Zoom mayor transparencia y la elaboración de un plan de seguridad en 30 días. El presidente ejecutivo de Zoom, Eric Yuan, le contactó y le pidió que ayudara a la compañía a construir sus capacidades de seguridad y privacidad como consultor externo.
“Zoom tiene un trabajo importante que hacer en la seguridad central de su aplicación, diseño criptográfico e infraestructura de seguridad, y espero poder trabajar con sus equipos de ingenieros en esos proyectos”, escribió Stamos, profesor adjunto en la Universidad de Stanford, en un blog el miércoles.
Asimismo, Zoom formó un consejo con los encargados principales de seguridad de HSBC, NTT Data, Procore y Ellie Mae. También estableció un directorio que asesorará a Yuan sobre asuntos de privacidad, compuesto inicialmente por ejecutivos de VMware, Netflix, Uber y Electronic Arts.
Zoom, que compite con Teams de Microsoft y Webex de Cisco, experimentó un salto de 10 millones a 200 millones de usuarios y las acciones tocaron un récord en marzo.
No obstante, los recientes problemas borraron un 31% desde el máximo de la acción de US$ 164.94 al cierre del martes. El miércoles avanzaba 8% en el Nasdaq.
Más temprano se supo que uno de sus accionistas, Michael Drieu, presentó una demanda colectiva contra Zoom en la que argumentó que una serie reciente de reportes de medios dejó en evidencia los problemas de privacidad de la aplicación, provocando el desplome de las acciones.