La empresa de paletas y helados Zacateca se vio obligada a reinventarse en los últimos meses para buscar sobreponerse a la crisis. Es así como en plena pandemia, lanzaron su canal de ventas online y se apoyaron en las apps de delivery para seguir vendiendo conforme iban buscando reabrir sus tiendas. Ahora, el porcentaje de la venta a través de la plataforma de e-commerce es del 40%.
“Nos agarró en la mitad del verano, por lo que nos afectó de manera negativa, pero felizmente teníamos recursos para afrontar el cierre. Ya en junio, comenzamos de nuevo a atender con recojo en tienda y delivery, por lo que aprovechamos los meses de marzo a mayo para hacer recorte de costos y gastos”, comentó Sandra da Ponte, gerente de la marca.
De las 10 tiendas que tenían, actualmente lograron reabrir siete, gracias a que pudieron renegociar los alquileres. Cuatro de los locales son franquicias (San Miguel, Barranco, Surco y San Borja), y el resto son locales propios (Surquillo, Surco y Miraflores).
Además de la apuesta por el comercio electrónico, se animaron a ampliar la oferta con una nueva línea llamada “Supreme”, que son paletas cubiertas de chocolate La Ibérica en seis nuevos sabores. Estos se suman a las paletas tradicionales y a los helados envasados de un litro.
En el canal online el ticket promedio es de S/ 80 incluyendo delivery. Entre los distritos que más pedidos hacen están La Molina, Surco, San Borja, Miraflores, San Isidro, Barranco, Magdalena y San Miguel. El sabor de fresa rellena de leche condensada es el producto que más salida tiene, al igual que el de lúcuma con chocolate, que también es otro de alta rotación.
Con respecto a los hábitos de consumo, Da Ponte explicó que los tickets ahora son más altos, porque los clientes compran menos veces al mes, pero cada vez que lo hacen invierten más en probar más productos.
Estas acciones hicieron que la empresa cierre el 2020 con ventas un 20% por debajo del año anterior y generando una rentabilidad para llegar al punto de equilibrio (cubrieron todos sus costos). “Lo que es una maravilla, porque pese a lo que hemos vivido, hemos sobrevivido, y miramos todo con optimismo”, refirió la gerente.
Expansión
Una vez que se estabilice la situación y que pase la segunda ola del COVID-19, planean continuar con el crecimiento de Zacateca a nuevas tiendas, siempre en el rubro de la heladería. Adelantó que podría ser en setiembre, ya pensando en el inicio del verano. Y uno de los puntos tentativos sería San Isidro.
“El futuro es abrir más tiendas para abarcar mayor cobertura geográfica. Estamos enfocados en que sean aperturas propias y ya no en formato de franquicias”, precisó la empresaria.
Concepto
La historia de Zacateca se remonta al año 2016, cuando inició en una pequeña tienda en la avenida Villarán de Surquillo. Empezó como un negocio familiar liderado por Sandra da Ponte, la creadora del concepto de paletas rellenas, y bajo el eslogan “postre hecho paleta”.
Poco a poco, Da Ponte se dio cuenta que las paletas eran un producto bastante versátil y podían prepararse casi con cualquier sabor. Es así como empezó a arriesgar con sabores como pie de limón, suspiro a la limeña, chocotejas y milhojas de fresa. Actualmente, cuenta con casi 30 sabores de paletas.