La necesidad por mantener distancia para evitar el contagio del covid-19 impulsó que muchos dejaran atrás las transacciones con dinero en efectivo. Es así que las billeteras digitales encontraron una oportunidad para posicionarse.
“Empezamos enfocándonos en personas naturales, universitarios principalmente (2016). Al inicio, no planteamos Yape como un medio de pago”, dice Jorge Bravo, subgerente de Producto de la fintech.
Sin embargo, orgánicamente los bodegueros empezaron a usar la herramienta para cobrar. “El ticket de gasto promedio pasó de ser S/ 10 -prepandemia- a S/ 40 en bodegas”. ¿A qué obedeció? Hoy los clientes no solo acuden a realizar compras ocasionales como una bebida o snack, sino también para reponer la alacena.
Actualmente, indica Bravo, la cantidad de afiliados a Yape asciende a siete millones, de los cuales 1.3 millones son comercios. Los principales giros que lo usan son taxistas (40%) y bodegas (40%). Lo restante, son servicios.
En razón de este crecimiento, Yape optó por realizar actualizaciones como el código QR para facilitar el cobro y la afiliación con cuenta DNI. “Esto hizo que también podamos llegar a provincias”, dijo.
Retos
A pesar de los avances, la fintech aún tiene desafíos para penetrar en más comercios. “En Lima estamos consolidados, pero ahora la principal barrera es la edad; hay un bodeguero tradicional de más de 60 años, acostumbrado al efectivo. Antes era diferente, definíamos las estrategias por distritos”, refiere Bravo.
En regiones, el posicionamiento es positivo en Piura, Trujillo, Chiclayo, Ica, Arequipa y Cusco. “Ahora estamos enfocando la estrategia para expandirnos en la sierra, y el siguiente paso será la selva, tenemos mucho por hacer ahí”, indica.
Bravo comenta que si bien en Lima el factor edad es una barrera para seguir con el crecimiento, en algunas regiones la limitación es la señal. “En provincias se necesita más acompañamiento”, dice.
Actualmente la participación de usuarios se divide un 60% de Lima y 40% de provincias. Prepandemia la capital concentraba más del 70%.
Precisiones
Inicio. La penetración de Yape empezó en los distritos de Miraflores, San Isidro, Barranco y San Borja.
Incentivo. Bodegas optan por la billetera digital, pues su margen de ganancia es bajo para admitir tarjetas de crédito.
Prepandemia. Desde 2016 hasta el 2020 Yape sumó tres millones de usuarios.