Al cierre del 2023, la industria del e-commerce en el Perú tuvo un movimiento de US$ 13,000 millones, un crecimiento del 7% respecto al 2022. Además, hubieron alrededor de 332,000 empresas inmersas en este mercado, según la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece). Ante este avance, Yango Tech, empresa que presta su tecnología a los supermercados y minoristas para que comercialicen de forma online sus productos alimenticios, acaba de hacer su aterrizaje al mercado peruano, siendo su segundo país de destino en la región.
En diálogo con Gestión, John Osorio, gerente de desarrollo de negocios de Yango Tech en la región, dijo que, luego de consolidar sus operaciones en más de 10 países de Medio Oriente y Norte de África, la compañía decidió ingresar a Bolivia, asociándose con el supermercado Ketal. Y hoy le toca el turno a Perú. Así, la empresa ya se encuentra en conversaciones con diversas empresas para proveer sus herramientas tecnológicas.
Y es que, al tener Yango una buena respuesta a través de sus aplicativos de delivery y viajes, consideran que hay una oportunidad para seguir creciendo en el mercado peruano a través del desarrollo de tecnologías, por lo que apuntan a desplegar su software a los supermercados y tiendas minoristas para que puedan comercializar sus productos comestibles por medio del comercio electrónico y lleguen al consumidor final.
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“Tanto Perú como Bolivia son nuestros países prioritarios en estos momentos. Ya hemos sumado nuestro primer aliado en el mercado boliviano con el supermercado más grande de La Paz, y es ese mismo tipo de socio o aliado el que queremos buscar en Perú; empresas que se dediquen a la venta de alimentos de manera masiva”, anotó el directivo, quien agregó que también buscan expandirse hacia México, Colombia y Brasil.
Perspectivas
Durante su primer año de operaciones en la región, Yango Tech apunta a sumar al menos 15 socios antes de finalizar el 2024. De esta cifra, entre el 30% y 35% o unos cinco clientes se darían en el Perú. Asimismo, puntualizó que a través de su software se han realizado US$ 1,300 millones en transacciones en los países donde actualmente tienen operaciones, cifra que apuntan a replicar en Latinoamérica.
En tal sentido, el representante de Yango Tech reveló que la compañía tiene como meta alcanzar un market share de entre 20% a 30% en el Perú y Latinoamérica en lo que es el comercio electrónico de alimentos comestibles, aunque la cifra puede variar conforme el mercado sigue creciendo.
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En lo que respecta a inversiones, Osorio prefirió no revelar el monto ejecutado por temas de confidencialidad, pero puntualizó que han sido desembolsos cuantiosos orientados a integrar su infraestructura con la de sus clientes para que no hayan inconvenientes a la hora que el supermercado comercialice sus productos comestibles. Este proceso, según el ejecutivo, les demanda alrededor de tres meses.
Mirada descentralizada
Si bien estarán centrados en desplegar su tecnología en la capital, la compañía afirma que también apuntan a llegar a provincias con grandes aglomeraciones como Arequipa y Trujillo. No obstante, esta expansión estaría en función a los planes de sus clientes. Asimismo, Osorio añade que también buscan captar negocios con el concepto de dark store.
“Somos una empresa muy fuerte acompañando a socios que venden sus alimentos mediante la modalidad de dark store o bodega oculta, es decir, que no está abierta al público sino que solamente es venta en línea, entonces, le brindamos las posibilidades a nuestro socio que, si por ejemplo han estado siempre Lima Metropolitana pero quieren pasar a provincia, con los productos de Yango Tech pueden expandirse geográficamente sin necesidad de hacer una inversión de capital tan fuerte”, complementó.
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Comunicador social licenciado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.
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