A medida que avanza el proceso de vacunación contra el COVID-19, más empresas empiezan el retorno a las oficinas. “La palabra híbrido está en boca de todos, pero para todos no significa lo mismo”, explica Juan Pablo Bustamante, general manager de WeWork Perú.
Bustamante comenta que las empresas están en un proceso de definición de lo que será su nueva modalidad de trabajo. “Esto depende el tipo de empresa, del sector, de la predominancia de sus grupos etáreos”, precisa.
Añade que los últimos meses la firma de coworking ha recibido muchos requerimientos de empresas que buscan mayor flexibilidad para poder adaptarse progresivamente a un nuevo entorno de trabajo.
Según señala Bustamante, las empresas ven valor en la flexibilidad: el 86% de las empresas planean utilizar espacios flexibles como parte clave de sus estrategias inmobiliarias en el futuro, indica a partir de un informe de CBRE que encuestó a unas 80 empresas de todo el mundo.
“Hay empresas cuyos trabajadores pasan dos o tres días en casa y el resto en la oficina. El objetivo es conseguir una opción de riesgo mitigado, con contratos flexibles que les ayuden a entender su nueva realidad laboral”, añade.
Crecimiento
La transición de vuelta a las oficinas ha permitido que WeWork Perú, entre enero y junio, haya sumado alrededor de 80 nuevos clientes y alcanzado en el último mes el mejor desempeño en cuanto a deals y ocupación.
“La gente ya no quiere contratos mayores a cinco años y lo que busca es flexibilidad para sus trabajadores”, añade.
En la actualidad WeWork Perú cuenta con siete edificios (cuatro en San Isidro, uno en Surco, uno en Magdalena y uno en Miraflores) que suman 58,000 m2. La empresa ofrece contratos que van desde un mes hasta 36 meses.
Hoy, el 58% de los clientes de WeWork son empresas grandes. “También tenemos empresas medianas que, por un tema de ahorro de costos, deciden venir con nosotros. Lo mismo ocurre con emprendimientos pequeños que buscan dinamismo y flexibilidad”, añade.
WeWork Perú no va a habilitar nuevos edificios en el corto plazo. Además, durante la pandemia cerró su ubicación en Juan de Arona (San Isidro)
Bustamante comenta que los esfuerzos de WeWork en el Perú están enfocados en el rediseño de sus espacios para vender soluciones a la medida de las necesidades de sus clientes. En cuanto a ocupación, la firma de coworking proyecta alcanzar un 70% hacia fin de año.