La compañía de vehículos autónomos Waymo, propiedad del gigante tecnológico Google, anunció hoy que pondrá en circulación varios de sus automóviles en Florida (EE.UU.) para probarlos durante las habituales e intensas tormentas de lluvia que se producen en este estado durante el verano.
Los autos, equipados con radar, cámaras y tecnología láser, recorrerán las carreteras entre Orlando, Tampa, Fort Myers y Miami, entre otras, para experimentar cómo funcionan los vehículos autónomos en las particulares condiciones climáticas de Florida.
Después de probar sus autos en difíciles condiciones como las de la nieve en Novi (Michigan), la lluviosa Kirkland (Washington) o la nebulosa San Francisco, la compañía envió a Florida este mes de agosto varios Chrysler Pacifica y un Jaguar I-Pace para realizar las pruebas bajo lluvia intensa.
Durante los meses de verano, en plena temporada de huracanes de la cuenca atlántica, que va cada año de junio a diciembre, Miami es una de las ciudades más húmedas de Estados Unidos, con un promedio anual de 157.2 centímetros de lluvia y experimentando algunas de las condiciones climáticas “más intensas” del país.
"Las fuertes lluvias pueden crear mucho 'ruido' para nuestros sensores. Las carreteras mojadas también pueden provocar que otros usuarios de la carretera se comporten de manera diferente", indicó la firma en un comunicado.
Ello permitirá, indicaron, comprender las condiciones de conducción "únicas" y cómo la lluvia afecta los movimientos de sus vehículos.
Los planes incluyen, en una primera fase, pasar varias semanas en un circuito cerrado en la ciudad de Naples, en la costa suroeste del estado, donde probarán el funcionamiento de los sensores.
Posteriormente, a finales de mes, llevarán los vehículos a las vías públicas de Miami, donde serán manejados por conductores para así recopilar datos de situaciones de manejo del "mundo real en condiciones de lluvia intensa".
“La decisión de Waymo de elegir Miami como plataforma de prueba para su tecnología de punta habla de la posición de nuestra ciudad como un centro dinámico para la innovación”, dijo el alcalde de Miami, Francis Suárez, en el comunicado.
Más adelante, los vehículos se desplazarán hacia el centro del estado, donde circularán por las autopistas cercanas a las ciudades de Orlando y Tampa.
En junio pasado, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó una ley que facilitaba el desarrollo de tecnología de vehículos autónomos con el objetivo de atraer la investigación y desarrollo de este tipo de automóviles.
La nueva ley permite que los automóviles autónomos no tengan un conductor humano al volante siempre que los vehículos cumplan con ciertos requisitos de seguridad.