Foto 8 | Innovación en la venta de autos. Las automotrices lanzan autos sin conductor y combustibles ecológicos y buscan reinventar sus modelos de negocio. Por ejemplo, FordHub, plataforma que muestra sus avances como una “compañía de movilidad” o Uban-X, de BMW, aceleradora de startups que encuentra soluciones innovadoras a problemas urbanos. (Foto: Bloomberg)
Foto 8 | Innovación en la venta de autos. Las automotrices lanzan autos sin conductor y combustibles ecológicos y buscan reinventar sus modelos de negocio. Por ejemplo, FordHub, plataforma que muestra sus avances como una “compañía de movilidad” o Uban-X, de BMW, aceleradora de startups que encuentra soluciones innovadoras a problemas urbanos. (Foto: Bloomberg)

De acuerdo con analistas de Kepler Cheuvreux, es posible que los automóviles sin conductor no circulen por las calles en el futuro.
Temas como normativas, aceptación de los consumidores y accesibilidad presentan obstáculos considerables para el avance de la conducción autónoma, según los analistas. Aquel escenario sería problemático para empresas como y , que trabajan en el desarrollo de esta tecnología.

"La curva de adopción de los autos sin conductor puede retrasarse aún más y puede que nunca los veamos a nivel masivo", según Kepler, que menciona a BMW como una de sus acciones menos preferidas en el sector automotor.

Las normas divergentes en mercados clave como Estados Unidos, China y Europa hacen que sea difícil ampliar la tecnología de conducción autónoma en todo el mundo, mientras que el escepticismo público no da señales de disminución. Eso no disuade a las empresas automotrices más grandes de Alemania, que cooperan cada vez más para mejorar sus posibilidades de enfrentarse a compañías como Waymo de Alphabet, considerada adelantada en la carrera por llevar vehículos autónomos a las calles.

Kepler anticipa una penetración de 5% de autos totalmente autónomos para 2030, en gran parte impulsada por flotas de robotaxis, pero advierte que "puede que nunca veamos autos sin conductor vendidos a nivel minorista en las calles".