A pesar de que la tendencia de superfoods peruanos es reciente para muchos, la empresa Wasi Organics viene desarrollando snacks a base de estos insumos hace seis años.
Marta del Río, quien lidera la empresa, comentó a Gestión que decidió emprender el negocio cuando volvió de vivir unos años en Europa y no encontraba en el mercado los productos orgánicos que allá consumía. “Vi que la categoría de snacks saludables y orgánicos prácticamente no existía”, dijo la ejecutiva.
Señaló que a raíz de la pandemia tuvieron que postergar sus planes de expansión de portafolio; pero este año los han retomado e incursionarán próximamente con una nueva línea de productos.
“Vamos a ingresar a la categoría de cereales y además vamos a reforzar nuestra nueva línea de snacks salados con nuevos lanzamientos”, dijo Marta del Río a Gestión. Detalló que todos los nuevos lanzamientos estarán apalancados en superalimentos como la maca, chacón, kiwicha y otros insumos representantes de la diversidad peruana.
La empresa trabaja con decenas de asociaciones de pequeños agricultores en extrema pobreza de Puno, Arequipa, Junín, Ayacucho y Madre de Dios, a quienes les aseguran una compra sostenida a lo largo de todo el año a precios justos.
Mercados
El portafolio actual de la empresa cuenta con productos como chips de maíz morado, cremas untables y granolas. “Nuestra crema de cacao ganó un premio al mejor producto orgánico de Europa en el 2019; somos los únicos peruanos en haber recibido este reconocimiento”, destacó la empresaria.
Explicó que todos sus productos están certificados como orgánicos, una tendencia que gana cada vez más relevancia en el mercado de exportación y ya está muy presente en el local. “La mayor porción de nuestras ventas están en el mercado local, donde estamos en la mayoría de supermercados y tiendas especializadas, pero ya estamos en otros países como en la cadena Whole Foods en Inglaterra y a través de Amazon en Estados Unidos”, explicó.
Planes
Del Rio adelantó que apuntan a que sus ventas en el exterior representen el 50% del total de facturación y para este año ingresarán a otro país de Europa y uno de la región.
“Para atender el mercado local hemos tenido que reducir nuestro margen de ganancia porque los productos orgánicos suelen ser muy caros para los peruanos; pero igual es nuestra misión ofrecer a nuestro público una línea saludable y accesible”, señaló.
A pesar de las dificultades por las que atravesó la economía, Wasi Organics creció 30% durante el 2020.
Reto orgánico
La ejecutiva explicó que según Rabobank la demanda de alimentos orgánicos en Europa y Estados Unidos crecerá en el 2025 tres veces más que la demanda de alimentos totales. Solo en el 2019, las ventas de alimentos orgánicos en los Estados Unidos cerraron en 50.1 billones de dólares.
Sin embargo, en el Perú solo el 7% de la superficie total cultivada corresponde a la agricultura ecológica certificada. “Las certificaciones en Perú tienen costos muy altos que la mayoría de agricultores no pueden asumir; el Estado debe trabajar iniciativas para subsidiar cierta parte de estas certificaciones y así promover que los peruanos se redirigan