Vitol Group, el mayor operador independiente de petróleo del mundo, se encuentra entre los postores que presentaron ofertas por la empresa matriz de la refinería Citgo Petroleum Corp., según personas familiarizadas con el asunto.
Un tribunal federal estadounidense en Delaware está organizando una subasta por PDV Holding para atender a más de US$ 20,000 millones en presentaciones contra Venezuela y su compañía petrolera estatal Petróleos de Venezuela SA, cuyo plazo para presentar ofertas vencía la semana pasada.
Vitol se suma así a la lista de oferentes que compiten por la matriz de Citgo, entre ellos la minera canadiense Gold Reserve Inc. Para el 15 de julio está programada una audiencia para la venta y se espera que el proceso de adquisición sea largo, dijo una de las personas, que pidió no ser identificada porque se trata de información privada. En tanto, un portavoz de Vitol declinó hacer comentarios.
LEA TAMBIÉN: Gobierno de Venezuela dice que no reconocerá la “venta forzosa” de Citgo en EE.UU.
Para Vitol, una oferta exitosa por Citgo representaría la última de una serie de inversiones en refinación y distribución. El gigante de energía ha estado construyendo una red global que le permitirá invertir en más de 800,000 barriles de capacidad de refinación diaria en siete refinerías y alrededor de 9,000 estaciones de combustible desde Australia hasta Turquía. En los últimos dos años, el grupo anunció acuerdos para inversiones en Engen Ltd. de Sudáfrica, Saras SpA de Massimo Moratti en Italia y la red de estaciones de BP Plc en Turquía.
La industria del comercio materias primas ha experimentado el período más rentable de su historia gracias a las fuertes oscilaciones de precios provocadas por la invasión rusa a Ucrania, y Vitol junto con sus competidoras ha tratado de reinvertir algunas de sus excelentes ganancias en activos como refinerías. La compañía ganó alrededor de US$ 28,000 millones en los últimos dos años.
La venta de la matriz de Citgo se ha visto empañada por la controversia, y la oposición venezolana argumenta que la pérdida de este activo podría ayudar al presidente Nicolás Maduro a asegurarse otro mandato en las elecciones presidenciales de julio. Una junta ad hoc de PDVSA designada por la oposición reconocida internacionalmente consideró declararse en quiebra para retrasar la venta.
Citgo gerencia refinerías en Luisiana, Illinois y Texas, y opera o posee participaciones en terminales, oleoductos y plantas de lubricantes.
LEA TAMBIÉN: Venezuela rechaza fallo de EE.UU. que permite a acreedores beneficiarse de filial de PDVSA