En el 2005, la empresa Coviperú asumió la concesión de la Red Vial N° 6, tramo que comprende desde Pucusana (Lima) hasta Guadalupe (Ica). Desde entonces, las diferentes obras realizadas por la compañía han arrojado una inversión superior a los US$ 200 millones. Además, se ha conseguido reducir en una hora el flujo de transporte pesado y liviano en el corredor Lima-Ica. En diálogo con Gestión, el gerente general Carlos Sánchez adelantó cuál es el nuevo paquete de inversiones que alista la concesionaria.
¿Qué obras son las que tienen actualmente en cartera?
Tenemos en plan 21 obras (13 pasos a desnivel, 6 pasos peatonales, un pase vehicular, un intercambio vial) que se construirán dentro de los próximos cuatro años y cuya ejecución empezará en el último trimestre del 2023. Estos proyectos se encuentran repartidos de manera equitativa a lo largo de toda la vía concesionada (Pucusana- Guadalupe).
¿Cuál es la inversión que se estima para este paquete de obras?
Son US$ 140 millones, de los cuales planeamos ejecutar un 8% este año. Son obras con especial enfoque en lo social y en seguridad vial para quienes usan estos tramos, pero, sobre todo, para las poblaciones que han crecido en esta zona y que requieren de accesos formales.
¿Estos proyectos tendrán impacto sobre algún sector en especial?
Las oportunidades son muchas, entre ellas el dinamismo comercial que genera el sector inmobiliario. Ahora mismo, a lo largo de la Panamericana Sur, se visualizan más de 25 proyectos en construcción y esto, indudablemente, continuará. Mientras la vía concesionada sea más segura y represente menores períodos de tiempo en tránsito, los proyectos inmobiliarios se van a multiplicar.
¿En qué tramo se avizora mayor oportunidad para el crecimiento del rubro inmobiliario?
De Pucusana a Cerro Azul hay una gran cantidad de proyectos inmobiliarios. Los nuevos grandes proyectos se están realizando desde el kilómetro 180 (Chincha) hasta el 270 (pasando el Balneario de Paracas).
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Al dinamismo inmobiliario también podría sumarse un mayor flujo de carga, a consecuencia de vías que conecten el puerto San Martín y el aeropuerto de Pisco.
Tenemos un master plan al 2035, donde contemplamos obras de conectividad con el Puerto San Martín y el aeropuerto de Pisco, pero esto debe ser estudiado previamente por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que es el encargado de declarar la necesidad de la obra. Nosotros como concesionaria ya hemos expuesto la urgencia de estos proyectos, a fin de que las vías se reduzcan y generen oportunidades para el tránsito marítimo y aéreo.
¿Cuál es la situación actual de estas vías que conectan al puerto y al aeropuerto?
Estos terminales tienen vías de acceso, pero no están conectadas directamente con la autopista. Entonces, la problemática es que se une carga pesada y liviana, generando tráfico y pérdida de tiempo.
De realizarse estas obras, ¿cuánto aumentaría el flujo de carga a estos terminales?
Según la experiencia por obras anteriores, el crecimiento del flujo anual es de entre 3% y 4%, lo que significa alrededor de 100,000 vehículos de carga pesada, siendo los principales beneficiados las empresas agroexportadoras del sur. También depende mucho de la gestión comercial, por ejemplo, del puerto.
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¿Estos proyectos serán ejecutados por Coviperú?
Todos esos aspectos lo debe determinar el MTC. Lo ideal es definirlo dentro de los próximos tres a cinco años.
Algunas de las obras previstas por Coviperú se darán en el sector Barrio Chino, punto frecuente de bloqueos cuando hay protestas en la zona sur.
De los 21 proyectos planificados, cuatro se encuentran en el sector donde ocurren los bloqueos, pero no solucionan los puntos críticos del Barrio Chino. Frente a esta crisis social, es fundamental que se declare la necesidad de la vía de evitamiento de Ica, la cual se enfocaría en esta zona de conflicto.
¿Cuál es la situación de este proyecto?
Está comprendido en nuestro master plan al 2035 junto con las vías de acceso al puerto San Martín y aeropuerto de Pisco y a un tercer carril de Pucusana a Cerro Azul, entre otros. Se necesita la decisión del MTC.
¿Cuánto invertirá la concesionaria al cierre del año?
La inversión proyectada es de US$ 45 millones enfocados en tres aspectos: obras de impacto ambiental (peaje Ica que funciona al 100% con energía solar), social (donación con foco en impulso turístico) y seguridad vial (preservar la seguridad de los usuarios). En este último rubro incluimos el inicio de las 21 obras.
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Claves
- Resultados. En 18 años de concesión, Coviperú ejecutó 206 kilómetros de carreteras, 7 intercambios viales y 12 puentes vehiculares.
- Emblema. Las obras de mayor impacto han sido la vía de evitamiento de Cañete (en operación desde el 2011) y la vía de evitamiento de Chincha (en el 2016). Estas redujeron los períodos de tránsito de Lima a Ica entre 45 y 60 minutos.
- En espera. El paquete de 21 obras a cargo de Coviperú está pendiente de una última validación por parte del MTC, la cual se estima se dará a más tardar a finales de este año.
Hoja de vida
Nombre: Carlos Sánchez García.
Profesión: Licenciado en Administración y Marketing por la Universidad San Francisco de Quito.
Cargos anteriores: Gerente general de Concesionaria Terrapuerto de Trujillo.
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