La ausencia de una primera temporada de pesca ha afectado considerablemente a todo el sector pesquero, al punto que empresas de la talla de Exalmar han mostrado caídas en sus ventas totales de cerca del 50% al cierre del tercer trimestre de este año.
De acuerdo al Análisis y Discusión de la Gerencia al tercer trimestre, la compañía ha mostrado ventas totales por US$ 207.7 millones frente a los US$ 375.8 millones que se vendieron en el mismo periodo del 2022. Así, las transacciones de consumo humano indirecto (CHI) disminuyeron en 54% por el bajo nivel de captura en la primera temporada del 2023 y una menor producción de aceite del sector durante la segunda temporada del año pasado.
LEA TAMBIÉN: Exalmar reduce costos para sobrellevar negocio por ausencia de anchoveta
Las ventas de congelados, principalmente jurel y caballa, han logrado un incremento de 76% en comparación a similar periodo del año pasado, pues se produjo 97% más toneladas de estas especies con un incremento del 1% en su precio promedio.
“Al analizar el comportamiento de las cuotas y precios de CHI, se evidencia una demanda estable de los mercados con precios al alza”, indica el documento.
En lo que concierne a la harina de pescado, al culminar el tercer trimestre se obtuvieron 86.5 mil toneladas de producto para la venta, resultado del inventario inicial y la producción. Mientras, en el mercado se logró colocar 78.9 mil toneladas, a diferencia de las 166.7 mil toneladas del año anterior.
Asimismo, el informe detalla que al cierre de setiembre, el precio promedio de venta de harina fue de US$ 1,744 y de aceite US$ 5,754, lo que evidencia una oferta de 6% y 54% superior a la del mismo año. “El alza del precio del aceite es consecuencia de la menor oferta de aceite y la demanda estable”, precisa.
Las ventas por consumo humano directo (CHD), también tuvieron un buen perfil, mostrando un incremento de 75% y un resultado final de US$ 44.2 millones. La empresa también informó que al finalizar el tercer trimestre, se cuenta con un inventario de CHD de 8,562 toneladas, representado por un 77% de jurel, 10% de caballa y 7% de pota, mientras que el saldo es de otras especies.
LEA TAMBIÉN: Si se abre temporada de pesca se podría capturar anchoveta solo hasta diciembre
Situación financiera
Al cierre del tercer trimestre, Exalmar arrojó un EBITDA en 89% por debajo del mismo periodo del año pasado. Este menor desempeño se debe a la reducción de la producción en la primera temporada del 2023, la cual solo tuvo una captura de 20.5% del total de la cuota.
Además, en la segunda temporada del 2022 se evidenció un bajo contenido de aceite en la materia prima, impactando en la producción del producto de este año. En ese sentido, la compañía pesquera advierte que la utilidad bruta al finalizar setiembre disminuyó en US$ 82.1 millones.
Sin embargo, Exalmar proyecta que las ventas y márgenes del año 2024 serán positivos por la normalización de la pesca, a partir de una segunda temporada de pesca este año.
Exalmar cuenta con plantas en Paita, Chicama, Chimbote, Huacho, Callao y Tambo de Mora, y tiene 20 embarcaciones.
LEA TAMBIÉN: Pesqueros y procesados, los productos que apuntan al consumidor premium en Australia