La venta de vehículos livianos nuevos llegó a 13,120 unidades en el décimo mes del 2024, registrando un crecimiento de 3.8% en comparación con octubre del año pasado, de acuerdo con la Asociación Automotriz del Perú (AAP) tras revisar cifras oficiales de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp). Durante los primeros 10 meses del año, las ventas de dichos vehículos sumaron 126,097 unidades, cifra menor en 10.3% frente a igual periodo de 2023.
Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de la AAP, señaló que las ventas acumuladas han ido mostrando una menor caída en los últimos meses, pasando de una reducción de 13.4% a agosto, hasta la contracción actual. Según explico, esa tendencia responde al mayor dinamismo de la economía, particularmente de la demanda interna durante el segundo semestre, así como a la recuperación de diversos indicadores de empleo e ingresos.
“Si bien la variación de las ventas acumuladas aun muestra tasas negativas, estas vienen siendo cada vez menores, lo que indicaría un cambio en el comportamiento tendencial en la comercialización de los referidos vehículos”, indicó.
De manera desagregada, la comercialización de SUV totalizó 61,184 unidades en el periodo acumulado a octubre, decreciendo 3.5% de lo anotado un año atrás. Del mismo modo, las ventas de pick up y furgonetas se situaron en 24,738 unidades (-10.3%), la de automóviles se ubicó en 22,965 unidades (-22.7%) y la de camionetas en 17,210 unidades (-13.3%).
Por otra parte, dentro del segmento de vehículos pesados, la venta de camiones y tractocamiones sumó 1,244 unidades en octubre del 2024, un retroceso de 9.9% a tasa interanual. En tanto, entre enero y octubre del presente año, la comercializados de los referidos vehículos alcanzó las 12,610 unidades, cifra mayor en 0.4% respecto a similar periodo del 2023.
El crecimiento observado fue influenciado por la recuperación de sectores como la construcción, agropecuario, industria manufacturera, entre otros, así como la continuación del buen desempeño del sector minero, los cuales en conjunto demandan intensivamente el uso de los referidos vehículos, principalmente, de los tractocamiones y camiones de mayor tonelaje.
Del mismo modo, la venta de minibús y ómnibus mantuvo su tendencia ascendente y reportó 256 unidades vendidas en octubre último, superando en 21.3% el registro de igual mes de 2023.
Vehículos menores
Por su parte, las ventas de vehículos menores (motocicletas y triciclos) totalizaron 31,699 unidades en octubre del presente año, cifra que estuvo 23% por encima de lo registrado durante el mismo mes de 2023. En los primeros 10 meses de 2024, las ventas de los referidos vehículos sumaron 289,937 unidades, reportando un incremento de 2.2% a tasa anual.
“Tras un par de años de descensos, la venta de vehículos menores viene mostrando una expansión durante el 2024, lo que sugiere que el proceso de normalización de la demanda habría terminado, a lo que se le habría aunado la renovación de las unidades que se adquirieron años anteriores, además de las compras realizadas por instituciones públicas”, explicó el gremio.
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Expectativas hacia el cierre del año
En los meses que restan de 2024, Morisaki espera que las ventas registren un comportamiento similar al observado en los últimos meses, en línea con un mayor dinamismo de las diversas actividades económicas y de la recuperación de algunos indicadores del mercado laboral.
“De igual manera, se espera que la política monetaria expansiva del Banco Central a través del recorte de la tasa de interés referencial pueda seguir abaratando el costo del crédito, el mismo que ha tenido mayores impactos en segmentos corporativos y grandes empresas, pero que se transmitiría a pequeñas y microempresas, así como al consumo en el corto plazo”, señaló el gerente de Estudios Económicos de la AAP.
No obstante, advirtió que también existen riesgos que podrían afectar el desempeño de las ventas de vehículos, siendo uno de los más importantes la creciente inseguridad ciudadana, que puede afectar las decisiones de consumo e inversión de hogares y empresas. “Esto se suma a la poca eficiencia de las autoridades para atender dicho problema, además de otras demandas urgentes de la población, así como de la incertidumbre generada por la debilidad política del actual gobierno y del proceso electoral general que se viene en 18 meses”, finalizó.