La venta de vehículos nuevos frenó una tendencia de cinco meses de caídas consecutivas ocasionadas por la contracción del consumo e inversión privada, en medio de un contexto de recesión económica. Así, en febrero de 2024, las colocaciones totales crecieron 6.8% a 15,384 unidades (livianas y pesadas) frente al mismo periodo del 2023, según la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
Dicho repunte fue apalancado principalmente por el segmento de vehículos pesados, cuyas ventas se elevaron en 35.4%. En particular, la categoría de camiones y tractocamiones reportó un avance de 38%, mientras que el registro de buses aumentó en 19.9%.
En menor medida, las colocaciones de unidades livianas se incrementaron en 4.4%. Dentro de este segmento, las categorías de camionetas, SUV y pick up y furgonetas aumentaron sus ventas en 13.1%, 7.3% y 6%, respectivamente. Por marcas, Toyota, Hyundai y KIA registraron los mayores volumenes.
Para el mercado automotriz, el segmento de vehículos livianos es clave, pues concentra alrededor del 90% de las ventas totales (sin considerar motos).
En los meses previos, el sector enfrentó una contracción de las ventas por efecto estadístico de comparación con bases altas, recesión económica y otros factores. A partir del crecimiento en febrero, las colocaciones totales acumulan un avance de 5.2% el 2024.
LEA TAMBIÉN: La venta de vehículos, entre un traspié y optimismo en arranque de 2024
Mayor alza en Cusco y Arequipa
Dentro de las cinco regiones más grandes en el segmento de vehículos livianos en Perú, las ventas reportaron mayores crecimientos en las oficinas registrales de Cusco (93.8%) y Arequipa (13.4%) en febrero del 2024, frente al mismo mes de 2023. Dichos resultados podrían responder a un efecto estadístico.
Y es que, en los primeros meses del 2023, las colocaciones en las regiones del sur fueron afectadas por las manifestaciones sociales tras el cambio de Gobierno. Ahora, en un contexto de menor conflictividad, las cifras muestran un repunte en esos departamentos.
Sin embargo, la oficina registral con mayor volumen de venta de vehículos livianos en febrero de 2024 siguió siendo Lima, con 8,752 unidades (62.9% de participación). En esa jurisdicción, las colocaciones aumentaron en 8.1%.
En contraste, los registros en otras regiones representativas como Trujillo y Tacna cayeron en 26.6% y 24.7%, respectivamente.
LEA TAMBIÉN: El mercado automotriz en Perú y Sudamérica al 2024: frenos y avances
EN CORTO
Motos. La venta de vehículos menores subió 11.1% en febrero de 2024 frente al mismo mes del 2023, llegando así a 28,510 unidades. En ese crecimiento, las categorías de motocicletas (dos ruedas) y trimotos (tres ruedas) aportaron con avances similares (11.3% y 10.5%, respectivamente).
LEA TAMBIÉN: Precio de vehículos nuevos disminuyó en diciembre
LEA TAMBIÉN: Venta de vehículos seminuevos cae 19.6% durante primeros ocho meses del 2023
LEA TAMBIÉN: APP: Venta de vehículos livianos avanza, y pesados y menores retroceden