La pandemia trajo consigo cambios importantes en el comportamiento del consumidor peruano. Hasta antes de esta situación, era habitual tener una computadora o laptop en casa y realizar impresiones en la oficina, escuela o en el centro de copiado más cercano. Actualmente con el trabajo remoto y las clases online, las impresoras se han vuelto indispensables en muchas familias y ello ha provocado una alta demanda en los últimos meses, así como un crecimiento en las ventas.
En los primeros meses del año, antes del inicio de la cuarentena, el mercado de impresoras se encontraba en la campaña ‘Back to School’, la temporada más caliente para la comercialización de estos equipos. La mayor cantidad de ventas se concentra en la última quincena de marzo, y a raíz del confinamiento por la crisis sanitaria, estas tuvieron una fuerte caída.
Juan Manuel Campos, director general de HP Perú, Ecuador y Bolivia, explica que en abril el sector tuvo una contracción de 24% a comparación del mismo periodo del 2019, aunque se si toma en cuenta que solo las empresas retail estaban vendiendo, el decrecimiento fue menor al acumulado de enero a marzo con todas las cadenas de supermercados.
“Eso era una señal de que el consumo de impresoras estaba recuperándose y que había una necesidad latente en los hogares”, sostuvo a Gestión.pe.
Añadió que, en mayo, junto a las medidas de reactivación económica, el mercado tuvo un repunte, duplicando el volumen de impresoras hasta 106%. “Esta demanda también se presentó muy fuerte en el consumo de suministro de tinta para las impresoras que ya existían en el mercado”.
La mayor parte de la demanda, añade Roxana Alejos, gerente de productos de Consumo de Epson, estuvo a cargo del usuario final, el cual trabaja o estudia en casa. Además, las microempresas también solicitaron ciertos modelos para continuar con su producción.
Demanda
Los precios de las impresoras en sus diversos canales de venta han estado estables. Sin embargo, según HP se ha percibido una disminución en las promociones que ofrecen las marcas, porque la oferta de impresoras a la fecha, no llega a alcanzar la demanda del mercado.
Campos asegura que ninguna marca del rubro pudo prever de manera anticipada la explosión que hubo en la demanda y ello genera dificultades en el mix de productos. Principalmente porque esta coyuntura no solo ha afectado al Perú, sino a los demás países de la región y a las plantas de fabricación que no tienen la capacidad para atender las necesidades de todos los países.
“En HP, estimamos que, debido a esta situación, es probable que existe una fuerte demanda hasta el inicio del año 2021, con el comienzo del nuevo año escolar”, sostuvo.
Preferencias
Al momento de adquirir una impresora, se valora mucho su capacidad y bajo costo por página. HP manifiesta que hay un crecimiento importante en la venta de impresoras de sistema continuo, que permiten imprimir desde 8,000 páginas a color o 6,000 páginas en blanco y negro con un costo por página extremadamente bajo.
En tanto, Alejos indicó que, en el caso de su marca, los modelos más solicitados por los usuarios han sido los que tienen conexión inalámbrica, impresión directa desde celular y tablet (“WiFi Direct”) y dúplex (impresión a doble cara automático) porque brindan comodidad y ahorro en papel.
"Los equipos que tienen conexión inalámbrica directa “WiFi Direct” permiten hacer conexiones directas desde tabletas y celulares y eso ayuda mucho al público escolar donde incluso los niños desde 6 o 7 años pueden usar fácilmente estos equipos gracias a que es bastante fácil y didáctico, una ventaja para que tengan la independencia de no estar pidiéndole a un adulto de hacer una impresión", argumentó la representante de Epson.
Alejos añadió que el requerimiento por parte de empresarios independientes también debe ser considerado porque han tenido que trasladarse a su casa, donde no solo realizan impresiones sino también escaneos para enviar presupuestos y prospectos a sus clientes.
“El mercado peruano valora mucho el tema del alto rendimiento a bajo costo y funciones como la impresión a doble cara, totalmente alineada al cuidado del medioambiente que creemos es prioridad en todo momento”, enfatizó.
Epson cuenta con una línea de impresión de tanque de tinta que solo imprime en color negro. “Tuvo un incremento de demanda en el segmento micro empresarial debido a que cuenta con especificaciones de wifi directo y con tinta para imprimir hasta 11 mil páginas”, sostuvo.
Expansión
HP proyecta que sus ventas tendrán un crecimiento entre 10% y 15% durante este año, impulsado por la categoría de impresoras de sistema continuo que debería crecer 20%, gracias al impulso que recibió desde los meses de mayo debido a la demanda de impresión del trabajo remoto y clases online.
Epson también prevé una mejora en sus ventas debido a la alta demanda que vive el mercado de impresoras.