Al cierre del tercer trimestre del 2023, se comercializaron 3,211 unidades de vehículos electrificados (híbridos y eléctricos), una cifra mayor en 66% respecto a igual periodo del 2022 y 20% más a todo lo vendido el año pasado, según la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
“El desempeño positivo de este segmento del mercado automotor responde al mayor interés y conciencia de la población por el cuidado del medio ambiente, y al incremento de la oferta”, explicó Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de la AAP.
Actualmente, en el país hay disponibles más de 50 marcas y alrededor de 130 modelos de vehículos electrificados.
LEA TAMBIÉN: Ventas de vehículos nuevos continuó a la baja en setiembre, ¿por qué?
Demanda por vehículos electrificados
Morisaki resaltó que, en los últimos años, los vehículos eléctricos puros o BEV (Battery Electric Vehicle, por sus siglas en inglés) e híbridos enchufables o PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle) vienen ganando participación.
Entre enero y setiembre de 2023 se comercializaron 194 vehículos eléctricos puros y 195 de híbridos enchufables, mientras que en 2022 las cifras fueron 88 y 92, respectivamente. Así, ambas categorías pesa 6% y 6.1% en el lapso estudiado este año.
De otro lado, los vehículos híbridos convencionales o HEV (Hybrid Electric Vehicle) continúan siendo los más solicitados, con 2,822 unidades vendidas en el periodo de análisis.
“Es importante destacar que en setiembre de 2023 se vendieron 35 unidades de vehículos eléctricos puros, la cifra mensual más alta registrada hasta la fecha”, anotó Morisaki.
Retos para el crecimiento del sector
A pesar del fuerte incremento en la venta de vehículos electrificados en el Perú, su nivel de penetración sigue siendo bajo: 2%. “En Colombia, por ejemplo, en los primeros nueve meses del año se vendieron casi siete veces más (22,135 unidades) la cantidad que se comercializó en Perú, lo que significó una penetración del 17%”, comentó Morisaki.
En Colombia, explicó el especialista, el Estado promueve el ingreso y la venta de más vehículos electrificados con incentivos claros y directos, que benefician al medio ambiente y, por ende, la calidad de vida de los ciudadanos.
“En el Perú, el Estado debería ir en esa misma dirección y tomar decisiones que pongan al alcance de todos estos vehículos. Son sumamente necesarias y urgentes si queremos democratizar esta tecnología en nuestro país”, expresó.
LEA TAMBIÉN: Las perspectivas del sector de motocicletas ante una “normalización” de la demanda