Vanguard Group International, empresa enfocada en la producción de uvas frescas, anunció la expansión de su portafolio agrícola en la región de Ica. Tras consolidar su presencia en la zona con la producción de uvas de mesa, la compañía alista su diversificación de cultivos con la plantación de arándanos a gran escala.
Según detalla Dirk Winkelmann, presidente y director comercial de la firma, se planea cultivar entre 150 y 200 hectáreas de arándanos en tierras recientemente adquiridas en Ica.
La estrategia de la empresa se basa en asegurar una masa crítica de producción que garantice el suministro constante a sus clientes. Al igual que con las uvas, Vanguard se enfocará en variedades de arándanos con nuevas genéticas, las cuales son altamente demandadas por minoristas y consumidores.
“Plantaremos a gran escala, ya que la masa crítica será clave para asegurar el suministro a nuestros clientes”, indicó el ejecutivo.
LEA TAMBIÉN: Ingleby Farms Perú proyecta aumento de producción de uvas tras cambio varietal
Esta decisión forma parte de una serie de expansiones que la empresa ha llevado a cabo en la última década. Ocho años atrás, Vanguard adquirió una operación de uvas de mesa en Ica, donde posteriormente construyó una planta de empaque y compró fincas adicionales. Recientemente, la compañía adquirió otras 378 hectáreas, que serán plantadas con nuevas variedades de uvas de mesa, incluyendo la variedad roja sin semillas Ruby Rush.
Con esta expansión, Vanguard espera incrementar su producción de uvas de mesa de 4,2 millones de cajas en la temporada 2023/2024 a aproximadamente 5,5 millones de cajas en la temporada 2024/2025. Además, con la reciente adquisición de tierras, la empresa proyecta alcanzar casi 7 millones de cajas para la temporada 2026/2027.
Expansión
Además de ello, Vanguard evalúa expandirse en otros productos y ubicaciones geográficas. Una de las opciones que están considerando es una posible asociación en el sector de los cítricos en Sudáfrica.
La compañía destacó que el clima del Perú contribuye a una rápida producción de uvas y arándanos, lo que les permitirá recolectar la primera cosecha de las nuevas plantaciones de uvas en aproximadamente 14 meses.