La categoría de cuidado personal fue de una de las pocas que logró mantener desempeño positivo durante la pandemia. En esa línea, Unilever prevé cerrar el año al alza, impulsado por las líneas de jabones y sanitizantes.
¿Cómo impactó la coyuntura a la operación peruana?
Definitivamente la coyuntura ha impactado a nivel de categorías en el crecimiento y en el mix de las mismas.
Nuestras categorías de alimentos, bebidas, limpieza y jabón se han visto beneficiadas por la mayor cantidad de tiempo que han pasado los consumidores en el hogar, y los cambios de hábito, por ejemplo, en la frecuencia del lavado de manos o cuidado del hogar. Por otro lado, categorías como desodorantes, geles (de cabello) o cremas han sufrido un poco más debido a las restricciones de movimiento y la menor cantidad de actividades sociales.
¿Decidieron incursionar en alguna categoría donde no se encontraban?
Decidimos incursionar en una categoría como sanitizadores con la marca Rexona, no solo trayendo al mercado alcohol en gel sino también en aerosol. Además, incorporamos un amplio portafolio en la categoría de desinfectantes bajo la marca Cif. En el caso de Cuidado Personal, lanzamos el jabón antibacterial Dove. Por último, en el caso de alimentos, extendimos nuestro portafolio de té a nuevos segmentos y variedades.
¿Mantendrán la línea de sanitizantes o fue para atender un determinado momento?
La vamos a mantener de forma permanente. En los primeros meses de pandemia no se conseguía alcohol en gel en ningún lugar y vimos mucha compra de stock para el hogar. Hoy lo que vemos es que este mercado se ha diversificado en cantidad de marcas y en variedades de precio también.
¿Qué planes desplegará Unilever hacia el próximo año?
Como todos los años, estamos finalizando nuestro ejercicio de planificación. En este sentido, el año 2021 será tan dinámico como los últimos, donde tendremos muchas novedades en categorías, segmentos, canales y formatos. Durante el 2020 hemos tenido aproximadamente 20 lanzamientos en el año en todas nuestras categorías que nos han ayudado a marcar la agenda de las categorías en donde estamos.
¿Los nuevos lanzamientos han sido con nuevas marcas o extensiones de líneas?
No hemos incorporado nuevas marcas, pero sí hemos tenido extensiones de línea de categorías donde no participábamos, como con el caso de alcohol en gel. Asimismo, con Savital entramos en segmento anticaspa y estamos incorporando la línea de cremas de tratamiento.
¿Cuántos podrían ser los nuevos lanzamientos de cara al 2021?
Estimo que van a ser entre cinco y diez nuevos lanzamientos. El modelo de Unilever no es solamente traer productos y ponerlos en la góndola; buscamos ver cuáles son los productos que el mercado necesita y que se puedan sostener en términos de inversión.
Al inicio de la pandemia se vio una preferencia de los consumidores por los formatos familiares. ¿Aún se observa?
Sí, aún lo seguimos viendo, en menor medida que a principio de la pandemia. En las líneas de cuidado del cabello incursionamos en tamaños grandes, por arriba de los 400 ml; también lanzamos tamaños familiares para jabones de tocador, no en el tamaño de la pastilla sino en el tipo de pack.
¿Cómo se compara Perú versus otros mercados de la región?
En general, Perú es un mercado que venía creciendo muy por encima de los países de la región. En este sentido, las mayores oportunidades están en el desarrollo de las categorías existentes, ya que en comparación con otros países los niveles de penetración y frecuencia están algo por debajo.
¿Las familias peruanas han incrementado su gasto en cuidado personal?
La categoría de cuidado personal tiene muchas subcategorías, que van desde pañales hasta fragancias, pasando por la cartera de Unilever. Dentro de nuestro portafolio sí ha habido un incremento en ticket y frecuencia de uso en subcategorías como jabones, sanitizadores; la categoría de cabello se ha mantenido estable mientras que otras han caído. Un promedio podría llevarte a conclusiones incorrectas sobre una categoría tan grande.
¿Qué tendencias nuevas se observan en el consumidor peruano?
Si miramos hacia adelante en términos del consumidor, vemos que las marcas con un propósito bien establecido con el que los consumidores se ven identificados son marcas que van a crecer más rápido que otras.
Asimismo, empezamos a ver mucha más preocupación por la protección del medio ambiente; por el balance de la vida personal y profesional, y la equidad de género.
¿Cómo proyectan cerrar este 2020?
Esperamos cerrarlo de muy buen modo. Innovando, creciendo fuertemente versus el año anterior.
Canal online crece a triple dígito
El gerente general de Unilever Andina Perú señaló que al tener la empresa la mayor parte de su portafolio en la categoría de cuidado personal, el mix de canales es algo distinto al del mercado en general. “En ese sentido, tenemos un correcto balance entre los formatos de canal moderno y canal tradicional, destacando en los últimos meses el desempeño de mercados, cercanía y comercio electrónico”, señaló Pablo Clotet.
El portafolio de productos de la empresa comprende más de 20 marcas, entre categorías de cuidado personal, cuidado del hogar, alimentos y bebidas. Entre ellas, figuran Dove, Sedal, Savital, Ego, Rexona, Axe, McColins, Pond’s, Cif, entre otras.
Sobre el canal digital, la empresa participa de las tiendas online de supermercados y farmacias. Pablo Clotet comentó que este es un canal que se ha desarrollado mucho en los últimos meses para la empresa y crece a triple dígito.
Respecto a implementar un canal directo al consumidor, el ejecutivo señaló que hoy es muy difícil encontrar una solución para llegar directo al consumidor de manera rentable y sostenible. “El pequeño valor de cada transacción en productos de la industria de consumo masivo hace muy difícil el financiamiento de la última milla”, explicó.