El contexto sanitario actual impulsó la creación de pequeños negocios en todo el país. Para repartir sus productos al consumidor, los nuevos emprendedores utilizan una variedad de sistemas, entre ellos aplicaciones como Uber, que a través del servicio Flash, permite hacer llegar artículos sin salir de casa.
De acuerdo con un sondeo de la compañía, Lima ha sido la ciudad de la región con mayor número de envíos mensuales de Uber Flash, desde que se implementó el sistema en julio del 2020. Asimismo, el 38% de los envíos fueron realizados por usuarios que antes tenían un sistema de delivery. Además, el 17% del total de repartos lo hicieron pequeños negocios.
“Lima tiene un espíritu de emprendedores. Hemos visto muchos negocios que están vendiendo a través de las redes sociales. Ellos encuentran en Flash una solución fácil de utilizar, flexible y conveniente para entregar productos a sus usuarios, clientes y familiares”, apuntó Spencer Friedman, gerente general de Uber en Perú a Gestión.pe.
El ejecutivo cuenta que, desde su lanzamiento, Uber Flash ha registrado un crecimiento del 530% y a la fecha, más de 110,000 usuarios han utilizado este servicio para enviar todo tipo de productos, incluso algunos más de cinco veces.
Añade que este sistema se ha vuelto muy popular para los pequeños negocios. “Hay muchos emprendedores en Lima, que es una ciudad llena de emprendedores. Flash se ha convertido un aliado para ellos, al punto de que se concretan más de 1,300 envíos a la semana”, detalló Friedman.
Los lunes, miércoles y viernes son los días en que más se usa Uber Flash; mientras que la comida, equipos diversos y ropa son los artículos más enviados. En fechas importantes como el Día de la Madre, la cantidad de repartos crece de manera exponencial.
Nuevos servicios
El 2020, la empresa lanzó seis productos alineados a lo que solicitaban los usuarios en plena pandemia: Uno de ellos fue Flash, además estuvo Uber Promo, con precios más accesibles para los usuarios en ciertas zonas y tiempos del día. Realizaron una integración con córner shop a través de la aplicación y el servicio XL, que brinda vehículos más grandes y de mayor espacio.
Friedman considera un éxito el desenvolvimiento de Flash en los primeros meses de operación en el país. Por tal motivo, la compañía expandirá esta línea de negocio con el lanzamiento de Uber Flash Bikes, el cual está previsto llegar al territorio peruano al cierre de junio.
Con este nuevo servicio, los usuarios podrán enviar artículos pequeños a distancias cortas en moto o bicicleta, siendo más económicos que los arrendamientos de Flash en vehículos, explicó el ejecutivo.
Por otro lado, Uber planea cerrar el 2021 con al menos cinco nuevos servicios diseñados acorde a las nuevas exigencias del mercado.
“Nuestra meta es seguir empujando fronteras con la innovación. Por eso, este año lanzaremos como mínimo cinco productos nuevos. Ya presentamos dos: Uber Planet y Comfort Planet para el Día de la Tierra. Además, se avecina Flash Bikes y dos más para el tercer trimestre del año”, sostuvo el ejecutivo.
Uber Planet y Comfort Planet nacieron durante el 2021 en un compromiso de la empresa con el medioambiente. De esa manera, permiten a los usuarios compensar la huella de carbono producida durante tus recorridos usando la app, a través de la compra de bonos de carbono emitidos por las Naciones Unidas.
“El negocio sigue creciendo y con el nuevo lanzamiento de Bikes esperamos continuar por este camino. Además, con la implementación de nuevos servicios, que pueden ser mucho más. Vamos por buen camino”, sostuvo.