Tyba es un canal digital del BCP que permite a los usuarios, a través de una aplicación móvil, invertir en fondo mutuos de Credicorp Capital S.A. SAF.
“Nuestro foco está en poder facilitarle la experiencia al cliente y brindarle la información que sea más útil en su decisión de inversión”, comenta Valdemaro Mendoza, CEO de Tyba.
La app ya cuenta con cuatro meses y medio en el mercado peruano y recientemente ha agregado nuevos fondos mutuos a su plataforma. De esta manera, los usuarios han pasado de tener ocho alternativas de inversión a 24.
“A través de Tyba se puede invertir con objetivos de preservación de capital en fondos de renta fija, como los de corto plazo en soles, corto plazo en dólares, deuda global y deuda flotante. Además, ahora hay un mundo más amplio de riesgo moderado y también de fondos de renta variable”, precisa.
Entre las nuevas opciones que ofrece Tyba se encuentra un fondo de activos preferentes que invierte en instrumentos de renta fija, pero con un retorno un poco más elevado que la renta fija tradicional debido al riesgo que toma.
También hay está disponible un fondo de deuda high yield global, que invierte en empresas que tienen una calificación de riesgo por debajo del BBB-. “Son compañías que tienen un nivel de riesgo más alto que las consideradas investment grade, pero se obtiene un retorno esperado también más alto”, puntualiza Mendoza.
En cuanto a renta variable, Tyba ahora pone al alcance de sus usuarios fondos que invierten en acciones en Estados Unidos, Europa, Asia y China. “Esto permitirá que inversionistas más sofisticados puedan armar un portafolio en función a los diferentes pesos que quiera dar a cada región”, añade.
Finalmente, entre las novedades también hay fondos temáticos. “Son aquellos que buscan invertir en alguna tendencia global muy relevante. ¿Cuáles son? Por ejemplo, fondos mutuos que buscan invertir en cambios demográficos, en tecnologías para hacerle frente a la crisis ambiental, en hiperconectividad , en empresas con foco en diversidad y en inversiones en salud”, detalla.
Crecimiento
Hasta el momento, en Tyba se han registrado 53,000 usuarios en la plataforma. “Son personas que descargan la aplicación e ingresan su mail y un celular para crear una cuenta”, indica el CEO.
De otro lado, actualmente este canal digital cuenta con poco más de 3,000 clientes que han hecho sus inversiones en fondos mutuos de Credicorp Capital S.A SAF y en total han colocado S/ 12 millones de soles.
Los usuarios de Tyba invierten entre S/ 4,700 y S/ 5,000, en promedio tienen 35 años y el 90% usaron este canal para invertir por primera vez en fondos mutuos.
Valdemaro Mendoza calcula que hacia fin de año, Tyba contará con más de 60,000 usuarios registrados.