A solo 75 kilómetros de Lima Metropolitana, Huaral siguió reactivando su turismo el 2022 como un destino de “rutas cortas”. Para el presente año, la provincia aspira a seguir recuperando el número de visitantes de la pre-pandemia (2019) con una estrategia para ser más que un lugar para “full days”.
La presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Huaral (Ahora – Huaral), Rosa Elena Balcázar, señaló que la coyuntura de manifestaciones sociales desde el reciente cambio de Gobierno fortaleció la imagen de esta provincia como un destino de un solo día.
“Por el cierre de carreteras, el turismo ha tenido muchas cancelaciones. En Huaral, la visita a restaurantes se ha mantenido, solo los ‘full days’ han estado bien, pero el pernocte han sido muy afectado”, comentó a Gestión.
Sin embargo, afirmó que ya cuentan con una estrategia para ampliar la estadía en esta provincia, a donde las visitas a restaurantes y lugares turísticos el 2022 llegaron al 70% del 2019.
Alianza de tres provincias
Desde el 2023, Balcázar anunció que empezarán a promocionar el circuito “Naturaleza, Gastronomía y Arqueología milenaria cerca de Lima”, en una alianza con las autoridades de las provincias de Huaura y Barranca. De esa manera, apuntan a que los turistas permanezcan cuatro días y tres noches en el “norte chico”.
En Huaral, refirió que el circuito comprende el Castillo de Chancay, la ciudadela de Rúpac y el Eco Truly Park. En Huaura, difundirán la visita a los sitios arqueológicos de Vichama y Bandurria; así como el Balcón de la Plaza de Armas, donde se declaró la Independencia del Perú; y las Lomas de Lachay.
Y en Barranca, los tours incluirán la Ciudad Sagrada de Caral y las playas.
Tras el público limeño que acude a playas del sur
Del total de visitantes en Huaral, Balcázar refirió que el 80% proviene de Lima. Sin embargo, consideró que dicha provincia del “norte chico” puede atraer a más turistas de la capital que van al “sur chico” en búsqueda de playas.
Por ello, adelantó que lanzarán una campaña de la mano de Norvial. Así, con el pago del peaje a dicho concesionario de la red vial Ancón – Huacho – Pativilca, indicó que los visitantes tendrán descuentos en diversos servicios en la temporada alta.
En Huaral, recordó que los periodos de mayor visita son la Semana Santa, Fiestas Patrias y el Festival del Chancho al Palo, en octubre.
Proyecciones
En este primer trimestre, la representante de Ahora – Huaral mencionó que el calendario de actividades turísticas se inicia con el Día del pato en ají (el tercer sábado de febrero), un plato típico que acompaña al chancho al palo.
A partir de las diferentes festividades y los circuitos turísticos, espera que Huaral reciba a más de 500,000 visitantes el 2023. Así, llegaría a cerca del 90% de lo visto en el 2019.
Para recibir a ese público, afirmó que la provincia cuenta con más de 12 hoteles con el sello Safe Travels, que garantiza estadías con la aplicación de protocolos sanitarios. Si bien son alojamientos locales y de inversiones familiares, mencionó que hay cadenas interesadas en ingresar a Huaral tras el inicio de las obras del nuevo terminal.