Los sindicatos aeronáuticos de Argentina anunciaron hoy que este viernes harán una huelga en el marco de las negociaciones salariales con la empresa estatal Aerolíneas Argentinas.
El cese de actividades será de nueve horas y afectará las operaciones en el aeropuerto internacional de Ezeiza, el principal de Argentina, y en el aeroparque de Buenos Aires, según anunciaron este jueves la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA).
La huelga se inscribe en el conflicto salarial que los trabajadores de Aerolíneas Argentinas mantienen con esta compañía, a la que demandan una actualización de los salarios ante la elevada inflación en el país suramericano.
En el marco de este conflicto, los gremios han hecho asambleas en los aeropuertos entre el 19 y 30 de agosto, afectando la operación de Aerolíneas Argentinas y de otras empresas aéreas, con decenas de vuelos cancelados o reprogramados.
LEA TAMBIÉN: Gobierno de Javier Milei abre el sector aerocomercial a más competidores
“Ante la evidente falta de voluntad por parte de Aerolíneas Argentinas para avanzar en una recomposición salarial que se ajuste a los indicadores inflacionarios, vamos a profundizar las medidas de acción gremial. Hemos sido pacientes, hemos dialogado, pero la empresa como única respuesta al conflicto envía a los pilotos un panfleto que intenta romper la unidad colectiva de sus trabajadores”, afirmó este jueves APLA en un comunicado.
Tras asegurar que es “vergonzoso el nivel salarial” de los trabajadores, el sindicato que representa a los pilotos señaló que la medida de fuerza de este viernes será entre las 5:00 y las 14:00 horas locales (entre las 8:00 y las 17:00 GMT) y afectará a las salidas desde Ezeiza y Aeroparque.
Por su parte, la AAA también advirtió que la medida de fuerza, adoptada “ante la falta de un acuerdo salarial justo y la negativa de la empresa a ofrecer propuestas serias para enfrentar la drástica pérdida de poder adquisitivo de los tripulantes de cabina”, provocará demoras y cancelaciones de vuelos.
“Después de meses de intensas negociaciones y de poner todo nuestro esfuerzo para evitar este conflicto, no tenemos más opción que llevar adelante estas acciones hasta recibir una oferta adecuada y acorde a la inflación”, dijo este jueves en un comunicado el gremio de los tripulantes.
LEA TAMBIÉN: Buenos Aires: Turismo y gastronomía argentina en tiempos de Milei