Tras un año complejo para el sector textil confecciones, este 2021 se estima que el sector crecerá entre un 10% y 15%; Juan José Córdova, gerente general de Textil del Valle, espera hacerlo en 40%, apoyado en nuevos clientes como Patagonia, North Face, Bonobos, Handvaerk y Lunya.
¿Cómo han afrontado estos meses difíciles para el sector?
El año 2021 viene con mucho potencial, tanto en creación de empleo, pues esperamos generar entre 400 y 500 empleos nuevos, como en expectativa de facturación pues este año nuestra meta es crecer 40% respecto al año 2020.
¿Cómo lograr este crecimiento?
Nuestra estrategia de diferenciación nos ha llevado a tener una mejor posición con nuestros clientes actuales y con los nuevos. Para este año tenemos cinco nuevos clientes, y en cola hay 15 potenciales clientes, de Estados Unidos.
¿Qué marcas se están sumando?
Ingresan con nosotros Patagonia, que es el cliente con el que iniciamos la atención y también North Face, Bonobos, Handvaerk y Lunya. Son parte de negociaciones que iniciamos desde el 2020.
¿Cuál es la oferta que ofrecerán?
Estamos diseñando nuevos productos que ayuden a satisfacer las necesidades del consumidor que hoy está muy exigente, como el caso de productos reciclados. Además, el uso de procesos más sostenibles utilizando tintes naturales o nitrógeno para teñir y reducir el consumo de agua. Hoy somos la fábrica textil más sostenible del mundo, siendo una empresa carbono neutral, y eso nos ayuda a que las marcas se interesen más por nosotros.
¿Qué generó la atención de los compradores?
Lo que hacen las marcas es trasladar ciertos estilos de producción principalmente de materia primas sostenibles o procesos sostenibles hacia nuestra fábrica y eso nos ha dado una amplitud de oportunidades para que siga creciendo el negocio.
Las marcas que han sumado ¿dónde tenían su centro de producción?
Son marcas que se están deslocalizando de China y ven opciones de producción y uno de esos puntos es Perú, además de Centroamérica o Sri Lanka, entre otros.
¿El precio jugó como factor para que las marcas se decidan?
No; aquí se ha preferido la sostenibilidad con calidad y el acercamiento que tuvimos con el mercado americano, apoyados en el TLC.
¿Qué tipo de productos están ofreciendo?
Estamos ofreciendo productos de estilos tradicionales, pero que tienen una tela diferente. Textil del Valle está reciclando el 100% de sus saldos textiles, de los cuales 10% es para prendas recicladas y el 90% para frazadas para donar al sur del país.
¿Cómo recibe la planta este aumento en actividad?
Estamos haciendo una ampliación en la parte de manufactura de nuestra planta ubicada en Lima que nos llevará a tener 15 líneas de costura más, que representa elevar en 40% nuestra capacidad en manufactura.
¿Cuándo culminarían las obras de ampliación?
En junio de este año.
¿Y cuándo sumarían las marcas que están negociando?
Durante el año vamos a sumar cinco nuevas marcas, por un tema de capacidad. Y vamos a ir ingresando poco a poco las marcas, junto con nuestros clientes actuales, a la par que aumentamos capacidad.
Es decir, ¿se vendrían otras ampliaciones?
Para el 2022 pensamos ampliar otro 40% más de manufactura y sumar unas tres marcas adicionales.
A nivel de infraestructura ¿hay más espacio libre para seguir creciendo en la planta de Lima?
Sí, tenemos 5,000 m2 para desarrollar las ampliaciones.
¿Aún contemplan, junto con otras empresas del sector, instalar una planta de producción?
Evaluamos para el 2022 una planta de polyester, 100% reciclado, usando las botellas (pet) como materia prima. La pandemia nos está llevando a evaluar números ya que demanda una inversión de US$ 10 millones.
¿Hay planes de elevar producción en la planta de Chincha?
Estamos teniendo un aumento de capacidad en la parte textil de un 20%, tanto en textilería como en tintorería.
¿Planean algo más para este 2021?
Estamos iniciando un proyecto para la generación de una nueva empresa de tecnología aplicada en el rubro industrial, para que ayude a controlar de manera eficiente las líneas de producción y a reportar de manera eficiente, concreta, veraz y online, los procesos. La idea es que con una desarrolladora de software se ayude a mejorar nuestros procesos productivos. Inicialmente somos nuestros propios clientes internos y esperamos en el 2022 salir al mercado con esta nueva empresa.
Nueva marca, nueva apuesta
En el 2020, en lo más complejo de la pandemia, Textil del Valle apostó por lanzar productos enfocados en la prevención del virus como el caso de mascarillas. Al respecto, Juan José Córdova, gerente general de la empresa textilera, señala que las ventas de esta línea marchan bien, aunque ya es menor. “Se sigue expendiendo en autoservicios y hoy nuestro foco vuelve a ser la fabricación de prendas de vestir”, dijo.
Lo que también evalúa la empresa es lanzar su marca propia, o como otra opción, tenerla en conjunto con otra empresa, proyecto que esperan implementar este año.
De hacerlo con una empresa, dice el ejecutivo, sería con una que también tenga foco en Estados Unidos.