Al primer trimestre de 2024, Telefónica del Perú reportó una caída en sus ingresos de 7% en comparación al primer trimestre de 2023, llegando a S/ 1,515 millones. Este resultado se debió a la mayor intensidad competitiva en el segmento hogares, explicó la compañía de comunicaciones.
En ese sentido, refirió que, en el frente de fibra óptica, Movistar -su marca comercial- continuó impulsando su masificación superando los 3.4 millones de hogares a nivel nacional que ya pueden contratar o migrar a esta tecnología, lo que equivale a un incremento de 53.4% en hogares con acceso a fibra con respecto al mismo período del año anterior.
Así, en el primer trimestre de este año, se realizaron despliegues de fibra óptica en Áncash, Arequipa, Cusco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Piura y Lima.
LEA TAMBIÉN Internet fijo: Telefónica pierde terreno, ¿qué operadoras tuvieron crecimiento en 2023?
Negocio fijo
En el negocio fijo obtuvo ingresos por S/ 694 millones, que representó una caída de 14% en relación al primer trimestre de 2023. Telefónica comentó que este resultado es parte del proceso de transformación del mix de ingresos, lo que significa que los ingresos de fibra óptica crecen mientras que los de otras tecnologías (como el HFC y el cobre) disminuyen como resultado del proceso de modernización tecnológica en los servicios de Internet.
“Los ingresos de Internet han sido afectados por la mayor competencia de empresas dedicadas a la instalación de fibra óptica”, acotó la compañía.
LEA TAMBIÉN Telefónica redujo sus ingresos en 2023: balance y motivos por líneas de negocio
En este contexto, durante el primer trimestre Movistar actualizó sus planes con mayores velocidades y beneficios, como el incremento a 1GB por seis meses, de este modo cerró con más de 775,000 clientes conectados a fibra a fines de marzo, lo que representó un crecimiento de 35% en planta frente a similar periodo del año anterior.
A la par, recordó que puso en marcha el servicio Movistar TV Fibra, un servicio de TV paga soportado en el internet de fibra. Asimismo, los ingreso por datos y tecnologías de la información alcanzaron S/ 121.8 millones, un 6.4% más que 2023, que respondió a los acuerdos comerciales B2B con el segmento corporativo y al crecimiento de servicios digitales para pymes.
LEA TAMBIÉN Telefónica despedirá a más de 3,400 empleados en España tras acuerdo con sindicatos
Negocio móvil
En esta área, sus ingresos fueron de S/ 821 millones, 0.2% menos que el primer trimestre de 2023. En el segmento postpago, Movistar registró ingresos por S/ 450 millones, un 1.9% más con respecto que similar periodo de 2023, ante el incremento en el número de clientes a pesar de la intensidad competitiva.
Mientras que, en el segmento prepago, los ingresos fueron de S/ 107 millones, 12.8% menos que en el primer trimestre de 2023. A pesar de estos resultados la empresa de comunicaciones mantiene “la tendencia de recuperación en este segmento iniciada en el último trimestre del 2023, estabilizando la actividad comercial e impulsando el incremento de recargas, para recuperar el nivel de ingresos previo al cierre del canal ambulatorio por obligación regulatoria en el segundo trimestre de 2023″, aseveró.
LEA TAMBIÉN España ordena a estatal Sepi compra de hasta 10% de Telefónica
Los ingresos por venta de terminales, en tanto, fueron de S/ 200 millones, 2.8% menos con respecto al primer trimestre de 2023, ante la menor actividad comercial y un menor ticket promedio por la contracción del mercado. De acuerdo con Osiptel, al cuarto trimestres de 2023 Telefónica alcanzó una participación de 28% en accesos móviles.
Claves
- Resultado por Actividades de Operación retrocedió en S/ 158.8 millones, debido a la contracción de ingresos en el segmento fijo.
- Resultado No Operativo cayó en S/ 164.9 millones, cifra menor en S/ 269 millones con respecto al primer trimestre de 2023, debido al reconocimiento de intereses a favor relacionados con la controversia del costo de enajenación de la Planta Nortel, registrados en dicho periodo.
- Resultado neto del ejercicio bajó en S/ 272 millones, explicado por la disminución de ingresos en el negocio fijo y menores ingresos financieros.