Si bien la afluencia a los cines en Perú experimenta una tendencia general de crecimiento desde 2012, también sufre algunas caídas. Así, el 2018, la asistencia se redujo a 50 millones de visitas y el 2019 repuntó a 53 millones, con el poder de los superhéroes.
Ricardo Ascenzo, gerente de Programación de Cinemark, explicó a Gestión que tres de las seis películas más vistas por los peruanos el año pasado fueron Avengers, Jocker y Capitana Marvel, seguidas de estrenos de animación familiares.
Sin embargo, el 2020, el impulso de los héroes de ficción no sería suficiente para sostener el crecimiento. Y al cierre del año, la asistencia a los cines (considerando el mismo número de salas existente, sin aperturas) caería de 7% a 9%.
“El volumen de películas de superhéroes es inferior al 2019, ese año Avengers hizo 3.8 millones de espectadores, dudo mucho que alguna película la supere el 2020, de hecho, es la más vista de la historia de los cines en el Perú”, anotó.
Refirió que la proyección de películas de superhéroes arranca la próxima semana con Aves de Presa (DC Comics), seguida por Mujer Maravilla (DC Comics), películas del universo de Spider Man (Marvel) y de Disney. Aun así, la programación no sería tan potente como el 2019.
“La única forma de que la asistencia y facturación sea mayor en el mercado será con los nuevos cines, en la comparación del mismo número de salas habrá una reducción”, dijo, tras referir que Cinemark abrirá salas en Mallplaza Comas y Cineplanet en Real Plaza Puruchuco.
En el Perú, hoy compiten siete cadenas de cines.
Cine peruano
Respecto a las expectativas para las películas de producción nacional en las salas de cine el 2020, Ascenzo estimó mejores resultados que el 2019, cuando la asistencia para verlas no fue tan positiva por la menor preferencia y, tal vez, la coincidencia con mega estrenos mundiales.
“Cada año es variante, el 2019 bajó, pero ya este año estamos empezando mejor”, sostuvo, tras mencionar que la comedia es el género que mejor funciona para las películas peruanas.
En ese sentido, detalló que las películas peruanas comenzaron con buen pie el 2020 con la proyección de Sí, mi amor, que llevó a las salas a 250,000 espectadores la primera semana. A dicha cinta, se sumarán esta semana La Foquita: el 10 de la calle, Locos de Amor 3 en febrero, películas de Tondero, entre otras.
“Ahora mismo ya confirmadas tenemos 12 películas peruanas para el 2020, el año pasado en estas fechas eran menos”, finalizó.
CIFRA
60% de la asistencia a las salas de cine en Perú se registra los sábados y domingos.