Las empresas tienen bienes en desuso y que no son tomados en cuenta hasta cuando empiezan a representar gastos adicionales para la firma, afectando su rentabilidad y liquidez, señaló Karina Moreno, gerente general de Pasa La Posta, plataforma de subastas online.
La ejecutiva mencionó que, es usual ver, que bienes improductivos generen pagos por mantenimiento, consumo de repuestos, alquiler de espacios, servicios de vigilancia, horas hombre para administrar los activos, entre otros conceptos, situación que ha motivado la participación del segmento empresarial sobre todo de las grandes.
“Vender activos dentro de una organización mediante procesos internos o en forma directa, puede generar muchas demoras, ya que no solo es tiempo invertido y costos para organizar subastas presenciales, sino que aleja a las empresas del foco del negocio. Las grandes empresas son, por lo general, los principales clientes”, apuntó.
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Explicó que, en el caso de subastas online, bajo su experiencia los que participan de estas o compran a través de ellas son normalmente personas naturales y micro o pequeñas empresas, que están iniciando un negocio o que están de precios de oportunidad para repotenciar su negocio. Demanda que se mantiene vigente para este tipo de modalidades de adquisicón de bienes.
“En la plataforma mensualmente participan de las subastas más de 500 usuarios, entre personas y empresas. El monto subastado anualmente asciende a US$ 10 millones aproximadamente”, indicó.
Bienes usuales en subasta
Entre los bienes improductivos más frecuentes en las subastas están los vehículos livianos y pesados que se dan por renovación de flota, cierre de proyectos o siniestros. Asimismo, también destaca la maquinaria y equipo industrial, inventarios con lenta rotación, equipos de cómputo y residuos industriales, dijo Moreno.
“Se atiende, en el caso de la plataforma, a todo tipo de segmento, pero lo que más se comercializa están en los segmentos vehiculares, minería, energía, construcción e industriales. Casi el 70% de las subastas online están relacionadas con bienes vehiculares”, apuntó.
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Precios de venta
La representante de Pasa La Posta señaló que con las herramientas digitales se pueden obtener precios superiores hasta un 20% o 30% con respecto a una venta tradicional.
“Normalmente el precio sugerido se recibe del cliente ya sea por precios que haya visto en el mercado, una tasación, o su valor en libros contables (valor histórico menos la depreciación acumulada). Hay un equipo que también hace un cruce y valida la información sobre todo respecto al estado del bien. Un factor importante también es hacer una correcta segmentación del mercado al cual vamos introducir el bien que se desea vender. Con la transformación digital que vivió el país en los últimos dos años las subastas online hay mayor convocatoria de público, así como de ofertas recibidas”, manifestó.
Requisitos para empresas y subastas
En el caso de Pasa La Posta, para las empresas que desean vender no hay ningún cobro de comisión. Se les solicita información general de la empresa y un informe detallado del bien a vender junto con imágenes, videos, y precios sugeridos.
En cuanto a los que participan de la subasta online como compradores se les pide depositar una garantía como oferta. “Si no ganan la subasta, la garantía es devuelta íntegramente o lo puede mantener en su estado de cuenta, de Pasa La Posta, para poder participar otra subasta semanal”, agregó.
En corto
Las subastas verdes es una iniciativa de Pasa La Posta para promover la reforestación y reducción de la huella de carbono y que realiza en asociación con Pachamama Raymi, asociación sin fines de lucro.