SoftBank Group Corp. cedió la responsabilidad de sus fondos latinoamericanos a Rajeev Misra, quien como director ejecutivo de SoftBank Investment Advisers, supervisa su gigantesco Vision Fund, según personas con conocimiento del tema.
SoftBank Latin America Fund y SoftBank Latin America Fund II ahora están bajo el control de Misra, dijeron las personas, que pidieron no ser nombradas en la discusión de la reestructuración. SoftBank comprometió capital por cerca de US$ 8,000 millones a través de esos vehículos.
El cambio llega después de que en enero, el director de operaciones y director general de SoftBank Group International, Marcelo Claure, anunció que dejaba la compañía.
Su salida puso fin a un mandato tumultuoso coronado por un enfrentamiento sobre la compensación con el fundador Masayoshi Son. La firma dijo en ese momento que Michel Combes asumiría las responsabilidades de Claure.
El equipo que lidera las inversiones de fondos latinoamericanos sigue siendo el mismo, incluidos los socios administradores de inversiones Paulo Passoni y Shu Nyatta, y el socio operativo y responsable de Brasil, Alex Szapiro. Contratados por Claure, todos reportarán a Misra, según la gente.
Un representante de SoftBank se negó a comentar.
Claure abogó por una escisión del fondo de inversión latinoamericano que había supervisado para SoftBank, informó Bloomberg el año pasado. El entonces director de operaciones argumentó que la escisión ayudaría a construir el negocio y crear valor, al tiempo que aumentaría su compensación, dijeron en ese momento personas familiarizadas con el asunto.
Son vio pocos beneficios para los accionistas y pensó que una escisión complicaría la gestión y el gobierno, dijeron las personas.
La empresa latinoamericana no tiene un perfil tan alto como el gigantesco Vision Fund de SoftBank, pero cuenta con alrededor de 150 empleados e invierte en 80 empresas, con una participación en aproximadamente el 75% de los unicornios de la región. Su objetivo es invertir US$ 2,000 millones este año.
Después de que Claure dejó la compañía, SoftBank dijo que el director de estrategia de SGI, Nicola Calicchio, también saldría para dedicarse a proyectos personales.