Smurfit Kappa Perú, subsidiaria de Smurfit Kappa Group de Irlanda, contempla un proyecto que incluye la ampliación de la nave de producción de su fabrica de empaques cartón en la zona industrial de Paramonga, en Barranca. De esa manera, la empresa apunta a mejorar la productividad de sus operaciones.
En un Informe Técnico Sustentatorio (ITS) entregado al Ministerio de la Producción (Produce), la compañía informó que la iniciativa también comprende la instalación de una planta de goma, con un equipo de mayor tecnología que reemplazará al actual para alcanzar una producción más eficiente.
Asimismo, también prevé la implementación de una corrugadora con tecnología de última generación, cuya velocidad de producción será mayor a la actual. “Además, el abastecimiento de bobinas va a ser automatizado, actualmente es semimanual, estando bajo el supuesto de mejora tecnológica en las operaciones”, consigna el documento presentado al Produce.
Con estas modificaciones y otras medidas, la firma también estima disminuir el uso de recursos como energía eléctrica y reducir el impacto al medio ambiente.
LEA TAMBIÉN: Comeca mira compra de empresas y va por productos con diseño personalizado
Inversión y construcción
El referido proyecto de Smurfit Kappa Perú tendría un periodo de ejecución de tres meses. La iniciativa implicaría una inversión aproximada de S/35,805,000.
La compañía aseguró que la construcción y operación-mantenimiento de los proyectos contemplados no generará impactos ambientales negativos para la comunidad y el medio ambiente del área de influencia. Asimismo, prevé la contratación de una empresa operadora de residuos sólidos (EO-RS) para transporte, comercialización y disposición final de residuos no peligrosos, a fin de cumplir con los estándares de calidad de ruido ambiental.
Para la ejecución de esta propuesta, presentó el respectivo ITS ante el Produce, en el marco del reglamento de Participación Ciudadana. De esa manera, la población podrá brindar sus aportes sobre esta iniciativa hasta el 4 de abril.
LEA TAMBIÉN: Irlandesa Smurfit Kappa adquiere Cartones del Pacífico en Perú
Llegada a Perú
Smurfit Kappa aterrizó en el Perú en el 2021. “Siempre ha sido un mercado interesante, pero recién el año pasado se dio la oportunidad”, señaló Alonso Roa López, gerente general de la firma en el 2022 a Gestión. Su llegada responde a la compra de Cartones del Pacífico, con la que la cartonera expandió su presencia a 13 países de las Américas.
En las 36 naciones en que opera, Smurfit Kappa factura un total de 10,000 millones de euros (unos US$ 10,500 millones). En el Perú, el monto llega a alrededor de US$ 50 millones, los que representan entre el 1% y el 2% de la facturación de los países que conforman el continente americano.
Las ventas locales se concentran en 50% en el rubro industrial, principalmente en consumo masivo, y la otra mitad en el sector agrícola. La compañía tiene unos 450 clientes a escala nacional. “Estamos apostando al agro”, reveló López.