Comeca mira compra de empresas y va por productos con diseño personalizado

Redacción Gestión

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Donde unos ven incertidumbre por la desaceleración, el grupo Comeca mira la opción de crecer comprando empresas. Así, el holding de Costa Rica fortalecería la presencia que tiene en Perú con sus compañías Carvimsa (cartones) y Epinsa (latas).

Santiago Reyna, gerente general de Carvimsa, señaló que el grupo analiza varias ofertas para crecer en dichos rubros de la industria de empaques, o incluso entrar a la línea de plásticos. En ese negocio, la firma tiene experiencia en otros países, dijo.

"Hablamos de corrugado plástico, cajas para exportación, no bolsas ni plásticos flexibles. Lo estamos evaluando, es parte de las alternativas que tenemos", comentó, tras recordar que el ingreso y expansión de Comeca en el país se dio a través de adquisiciones.

Si bien no precisó cuándo concretarían la nueva compra, el ejecutivo sostuvo que la antesala a la campaña electoral representa un buen momento para hacerlo.

"El grupo hace inversiones contracíclicas y las oportunidades se dan cuando hay situaciones complicadas externas o internas", añadió.

De alta gama

Para incrementar su facturación en el Perú, el grupo Comeca evalúa varios proyectos. Entre ellos, producir empaques de alta gama. Y es que un mercado que pasó de la lata clásica a la del "abre fácil", pronto podría demandar envases litografiados (impresos), sostuvo.

"Aún las empresas usan la etiqueta, el mercado no está tan maduro para envases de mayor costo, pero de repente eso cambia y por eso también estamos evaluando una posible inversión", señaló Reyna, tras indicar que lo más próximo será el lanzamiento de envases con diseños personalizados.

Al cierre del 2015, Carvimsa espera crecer 10% con impulso en su nueva línea de tubos y esquineros de cartón, que ya se exporta a Centroamérica. Para entrar a este negocio, la empresa invirtió US$ 5 millones en la ampliación de su molino de papel en Huachipa.

Así, la planta elevó su producción de 2,200 a 5,000 toneladas mensuales, lo cual también apoyará a su fábrica de cajas en Villa El Salvador.

Sobre el mercado, Reyna señaló que el crecimiento sería menor (5%) debido a la reducción de pedidos de las agroexportadoras, pesqueras y textileras, debido al ruido político y al fenómeno de El Niño.

Amplía capacidad de planta de envases de hojalataEl también director de Epinsa, Santiago Reyna, informó que en el primer semestre del año invirtieron US$ 3 millones en la adquisición de un horno barnizador adicional y dos soldadoras automáticas para incrementar en 150% la capacidad de la planta de esta empresa, que ahora produce 2,000 toneladas de envases de hojalata mensuales. Así, abastecerán no solo a la pesca sino también a la creciente demanda de la agroindustria, a la cual ya atienden luego de muestras y validaciones de envases desde el 2009. La inversión también incluyó equipos para mejorar la calidad de esta planta de Chimbote, en donde la competencia de precios es alta por el gran número de maquiladoras de empaques de hojalata.

las claves

Cuota. En cartón corrugado, Carvimsa es segunda, después de Trupal, con 25%.

Ventas. Para Comeca, el 25% procede de Epinsa y el 75% de Carvimsa.

Precios. La tonelada métrica de cartón está US$ 1,100, entre las más bajas de la región.

Competencia. Productos de Argentina, Chile y Ecuador fomentan guerra de precios.

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