Latam Airlines, el mayor grupo de transporte aéreo de Latinoamérica, y el Sindicato de Pilotos de la compañía (SPL), el más grande de este gremio dentro de la empresa, llegaron a una acuerdo este jueves que permitió desactivar la huelga que los trabajadores habían convocado en caso de no resolver el conflicto a través de la mediación reglada.
“Nos alegramos de que, en el último minuto, la comisión que representa a la empresa se haya dado cuenta del carácter justo de nuestras demandas, expresadas por el 99% de nuestra asamblea, y decidiera optar por un acuerdo sensato, moderno, que le hace bien a la empresa, a los trabajadores y a nuestro país”, dijo el presidente del SPL, Mario Troncoso.
“Durante este largo camino, nosotros hicimos tres propuestas diferentes y esperamos hasta el final por una vuelta de manos de la empresa que, afortunadamente, se dio”, añadió el líder sindical.
Los pilotos reclamaban recuperar las condiciones salariales que tenían antes de la pandemia del COVID-19. En el 2020 aceptaron un plan de emergencia que causó el despido de 240 personas y una reducción del 30% de sus sueldos.
Con la reactivación de la actividad, todos los estamentos de la compañía –incluyendo a sus altos ejecutivos – recuperaron el 100% de sus ingresos reajustados, excepto los pilotos, que se mantenían hasta ahora con sus remuneraciones reducidas.
El 2 de noviembre el sindicato, que agrupa a 313 pilotos, votó por unanimidad a favor de la paralización tras las fracasadas negociaciones con los directivos de la empresa. En ese momento inició un proceso de mediación ante la Inspección del Trabajo que, tras superar el límite de los cinco días de duración, el miércoles se extendió por otras cinco jornadas más.
Sin embargo, el acuerdo alcanzado este jueves pone punto final al proceso que, de haber fracasado, hubiese convocado la primera huelga de pilotos en 17 años.
El martes la aerolínea informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) un resultado operacional positivo de US$ 63.1 millones para el tercer trimestre de este año.
Hace una semana la compañía salió del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, a la que se acogió en mayo del 2020, en plena pandemia.
Latam, nacida en el 2012 de la fusión entre la chilena Lan y la brasileña Tam (hoy con filiales en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Estados Unidos), volaba antes de la pandemia a 145 destinos en 26 países y operaba aproximadamente 1,400 vuelos diarios, transportando a más de 74 millones de pasajeros anuales.
Con la crisis sanitaria, la compañía redujo su operación hasta en un 95% y concluyó el 2020 con una caída de sus ingresos operacionales del 58.4% y una pérdida neta de US$ 4,545.9 millones.
Fuente: EFE