Shell Plc comprará Nature Energy Biogas A/S a Davidson Kempner Capital Management por casi US$ 2,000 millones en una medida de la importante petrolera para ampliar su transición hacia un alejamiento del petróleo y el gas.
El acuerdo convertirá a Shell en el mayor productor de Europa de lo que se conoce como gas natural renovable, conocido como RNG, según un comunicado.
Esta medida se enmarca en el plan de Shell de utilizar su experiencia existente en la producción y comercialización de gas para lograr una economía con menos emisiones de carbono.
“La adquisición de Nature Energy agregará una plataforma de producción europea y una línea de crecimiento a los proyectos RNG existentes de Shell en Estados Unidos”, dijo Huibert Vigeveno, director de derivados de Shell.
“Utilizaremos esta adquisición para construir una cadena de valor RNG integrada a escala global, en un momento en que las políticas de transición energética y las preferencias de los clientes indican un fuerte crecimiento de la demanda en los próximos años”, agregó.
El acuerdo sigue a una medida similar llevada a cabo previamente este año por el competidor BP Plc.
Más inversiones
Shell Plc informó a fines de octubre que estaba invirtiendo alrededor de US$ 1,500 millones en el último desarrollo de gas de Catar, meses después de comprar otro de los proyectos de expansión masiva de la nación del Golfo.
La compañía adquirirá una participación del 9.375% en North Field South, lo que ampliará la capacidad de producción de gas natural licuado de Catar en 16 millones de toneladas al año, dijo en ese entonces el ministro de Energía, Saad Al-Kaabi. Habló junto con el director ejecutivo de Shell, Ben Van Beurden.
TotalEnergies SE se había unido al proyecto en setiembre, con una participación del mismo tamaño que la de Shell. Catar está vendiendo el 25% de North Field South, dejando al menos un socio de capital más por anunciar.
La Unión Europea tiene propuesto limitar los precios de la gasolina, lo que según Van Beurden será complicado.
“Estoy seguro de que esto se resolverá de una manera apropiada y responsable que realmente beneficiará tanto a los mercados como a los consumidores en Europa”, dijo. Agregó que el continente tendrá que reducir la demanda industrial de gas.
Se espera que North Field South envíe su primer cargamento en el 2027, lo que significa que no aliviará la crisis de suministro en los próximos años. El proyecto contempla la construcción de dos plantas de licuefacción, conocidas como trenes.