Samsung Electronics Co. estima que la escasez de chips que está perjudicando a las industrias en todo el mundo persistirá el próximo año, tras informar ganancias trimestrales impulsadas por el aumento de los precios en su negocio de semiconductores.
El gigante surcoreano, un importante productor y consumidor de chips que se utilizan en computadoras y dispositivos móviles, dijo que los ingresos netos aumentaron a 12.06 billones de wones (US$ 10,300 millones) en los tres meses que terminaron en setiembre.
Los analistas habían estimado un promedio de ingresos de 11.54 billones de wones, según pronósticos compilados por Bloomberg. Samsung reveló cifras preliminares a principios de este mes, incluido un aumento de más del 25% en las ganancias operativas.
El mayor fabricante mundial de chips de memoria y teléfonos inteligentes se ha beneficiado de la fuerte demanda a medida que la economía mundial se recupera de la pandemia, con la escasez resultante que impulsa los precios de los semiconductores.
Si bien Samsung y sus rivales fabricantes de chips están gastando más para agregar capacidad de producción, la crisis no disminuirá tan pronto ya que los consumidores y las empresas continúan invirtiendo en tecnología.
“La pandemia llevó a los consumidores globales a experimentar más actividades sociales y estilos de vida en línea, lo que se ha denominado la nueva normalidad, y creemos que la mayor parte de la demanda de la nueva normalidad persistirá como una parte fundamental de nuestra vida”, dijo JinMan Han, vicepresidente ejecutivo del negocio de chips de Samsung, en una conferencia telefónica el jueves.
La compañía no entregó pronósticos de ganancias o inversiones para 2022 debido a incertidumbres, incluidos los cuellos de botella en el suministro y el aumento de los precios de las materias primas. Mientras tanto, los precios de los chips de memoria pueden comenzar a enfriarse este trimestre, ya que los clientes están menos ansiosos por realizar nuevos pedidos después de acumular inventarios.
Masahiro Wakasugi, analista de Bloomberg Intelligence, indicó que “el crecimiento de las exportaciones de chips DRAM de Corea del Sur puede continuar a buen ritmo, pero los precios pueden seguir debilitándose”.
Añadió que el valor de exportación de los chips en septiembre aumentó un 29% interanual, a US$ 3,780 millones, el más alto nivel desde noviembre de 2018.
Los envíos de teléfonos inteligentes de Samsung y los precios de venta promedio aumentaron con respecto al trimestre anterior, ayudados por el lanzamiento de los nuevos modelos plegables de la serie Z. La compañía predijo una disminución en los envíos de dispositivos móviles para este trimestre en comparación con los tres meses anteriores.
Si bien Samsung es más conocido por sus teléfonos inteligentes fuera de Corea del Sur, sus ganancias son impulsadas en gran medida por su negocio de chips de memoria. Los semiconductores suelen representar la mayor parte de sus ingresos.