En un año complejo, en el que muchas inversiones se han puesto en stand by, Saga Falabella busca dar una señal y llega a una plaza ansiada hace muchos años, la de Cusco, con un local que se inaugurará formalmente el 7 de setiembre. Alex Zimmermann, CEO de Saga Falabella conversó con Gestión sobre sus planes.
Cusco fue una plaza esperada por ustedes...
Es la tienda número 31 de la cadena, una plaza que nos fue esquiva en el pasado y que es muy importante porque es una ciudad con comercio boyante.
¿Hubo oportunidades en el pasado?
Siempre hemos estado abiertos a investigar oportunidades, en el pasado hubieron varias iniciativas de malls que no se concretaron, pero ahora vamos con la ampliación de Real Plaza, el único mall en la ciudad.
¿Qué de nuevo trae la tienda?
Es la versión 2.0 de Saga Falabella. Un formato con 6 mil m2 de área de venta en dos pisos, es una tienda de última tecnología, como la que tiene Miraflores, pero incluso esta tienda es una generación más allá de aquella. Será un ícono en la ciudad.
¿Cuántos clientes se esperan recibir en Cusco?
Unos 250 mil o 300 mil personas mensuales, siempre en línea con los aforos, pero creo que vamos a sobrepasar ese estimado.
¿Y el e-commerce tiene un aporte importante de la ciudad?
Sabemos que habrá un incremento de venta en el Cusco, ahora que estamos en un nivel de mayor flexibilidad en cuanto a las medidas por el covid-19, el público se está inclinando por el click and collect.
¿En la oferta que llevarán se incluyen marcas de la ciudad?
Sin duda habrá producto local. Trabajamos con varios ceramistas y hemos firmado un acuerdo de comercialización con Cerámicas Seminario con quien vamos a ingresar como mercadería regular, y también vamos con Rainisa, que comercializa cerámica y productos de la región.
¿Esta tienda estaba en su calendario para este año?
Estaba planificada en 2020 pero con la pandemia tomamos la decisión de posponer el lanzamiento.
¿Y qué nuevos locales están previstos este año o para el 2022?
Ahora no hay ningún proyecto específico, pero si hay oportunidad la vamos a tomar, no solo en crecimiento físico sino también online.
¿Hay un plan de remodelaciones?
Así como remodelamos Miraflores tenemos un plan de remodelaciones para llevarlas a un siguiente nivel. Aún no puedo adelantar pero hay un plan de remodelaciones que vamos a empezar a trabajar y tendremos varias novedades.
A nivel general ¿cómo han avanzado las ventas?
El porcentaje de las ventas online aumentó, ahora estamos cumpliendo las expectativas de venta, online y física, que planificamos a inicios de año. Nos hemos quedado en el escalón que subimos en el e-commerce, pero hoy por hoy, las ventas en el canal físico han repuntando y lo han hecho bastante bien.
¿Se puede decir que han recuperado los niveles prepandemia?
Estamos en un escenario donde el cliente ya se acostumbró a ir a comprar, no a pasear y las tasas de conversión han subido, y en línea como avanzamos creo que podremos estar a niveles prepandemia a fines de año o a inicios del 2022.
¿Es complicado invertir en momentos donde la coyuntura es compleja?
En Cusco hemos hecho una inversión de S/ 27 millones, es una señal de que queremos seguir trabajando en el país. Operamos desde 1995 y nos ratificamos en el compromiso con el Perú porque tenemos que empujar los negocios. Pero siempre lo que venga dependerá de las políticas que se establezcan en el futuro inmediato.