La empresa chilena Ripley mostró mejores cifras en el segundo trimestre del 2024. La compañía reportó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) de su país ingresos por $514,037 millones (pesos chilenos), un 9.2% más que en igual periodo de 2023. A través de un comunicado, señaló que los resultados se deben a un mejor desempeño del consumo discrecional en Chile y Perú, mayores ingresos del segmento inmobiliario en Perú y el aumento de ingresos en el banco por el mayor uso de productos financieros en el vecino país del sur.
“Los crecimientos por segmento de negocio fueron 10.8% en retail, 2.2% en banco y 76% en el inmobiliario”, dijo la firma en comunicado posterior a la publicación de los resultados.
Entre abril y junio, Ripley logró un margen bruto de 33.4% a nivel consolidado, una mejora de 676 puntos base de expansión en el margen de beneficios de puntos básicos respecto al mismo periodo de 2023. Dicho incremento se debe al aumento significativo del margen en el banco en Chile, asociado al menor cargo por riesgo, producto de la mejora en los indicadores de mora, que alcanzaron los menores niveles en la historia del banco, y al menor costo de fondeo, junto a un mayor margen en el segmento retail en Chile y Perú.
LEA TAMBIÉN: Mallplaza aprueba aumento de capital por más de US$ 300 mlls para compras en Perú
Retail revirtió las pérdidas
El segmento retail cambió la tendencia de Ripley, pues las utilidades del segundo trimestre alcanzaron a $ 11,129 millones, lo que se compara con las pérdidas por $ 19,686 millones en el mismo periodo del año pasado.
“Enfrentamos este segundo trimestre con un buen pie, producto de la mejora en las ventas y márgenes en el segmento de retail en Chile y Perú. En el segmento financiero, en línea con nuestro pilar de productividad y eficiencia, adaptamos las normas de aprobación y disminuimos el costo por riesgo, que junto al menor costo de fondos ha aumentado nuestra rentabilidad”, sostuvo el CEO Corporativo de Ripley Corp., Lázaro Calderón.
En el segmento retail, los ingresos totalizaron $ 381,811 millones, un 10.8% más en comparación con el segundo trimestre de 2023. Dicho incremento se debe a la mejora en el consumo discrecional en Chile y Perú, junto con el efecto de la apreciación del sol peruano respecto al peso chileno.
RIPE
Red Iberoamericana de Prensa Económica - DFSUD