Rio Silver Inc. anunció un nuevo avance en su proyecto Jorimina, un desarrollo de oro y plata ubicado en Ayacucho, en el centro-sur de Perú. En detalle, la compañía canadiense finalizó un acuerdo de acceso a la superficie con la comunidad local por un período de un año, lo cual es crucial para el inicio de las actividades en este yacimiento.
El acuerdo de acceso a la superficie es un hito que permite a Rio Silver comenzar con las actividades de exploración en Jorimina. Dicho logro se complementa con un Estudio de Impacto Ambiental recientemente terminado y con talleres comunitarios organizados con la ayuda del presidente y el consejo de la comunidad local. Estos esfuerzos representan algunos de los pasos finales en el proceso de obtención de permisos de perforación.
Anteriormente, Jorimina fue un proyecto conjunto de Newmont, uno de los mayores productores de oro del mundo, que invirtió US$7 millones en dicho activo, destacando su potencial como depósito de metales preciosos. Newmont llevó a cabo extensos programas de exploración geofísica y geoquímica, seguidos de una revisión metalúrgica detallada y una campaña inicial de perforación diamantina.
LEA TAMBIÉN: Rio Silver avanza negociación con comunidades para perforaciones en Niñobamba
A pesar de los avances significativos, una corrección de precios del mercado en 2012 impidió la realización de una campaña de perforación de seguimiento que habría definido los recursos del proyecto. Rio Silver ha recibido todos los datos generados y resumidos en el informe de Newmont de 2012, el cual recomendaba enfáticamente el avance del proyecto, que, tras una evaluación exitosa de perforación para la definición de recursos, podría sustentar una operación minera robusta de tamaño mediano.
Planes futuros
Rio Silver espera recibir los permisos necesarios para la perforación a finales del tercer trimestre de 2024. La compañía ya está trabajando con posibles contratistas de perforación para preparar la movilización de equipos y cuadrillas una vez obtenidos los permisos y realizadas las mejoras necesarias en el acceso a la propiedad.
“Estamos muy contentos de haber podido avanzar en Jorimina hacia la delimitación de recursos, un hito verdaderamente excepcional mientras esperamos precios muy sólidos de los metales preciosos. Es un punto de entrada emocionante para futuras ganancias de valoración”, expresó Chris Verrico, presidente de Rio Silver.
El éxito reciente en la participación comunitaria y los avances en los permisos también podría beneficiar la capacidad de Rio Silver para involucrar a la comunidad en el depósito epitermal de alta sulfuración Ninobamba, ubicado a solo 6.5 kilómetros al este de Jorimina. Dicha iniciativa representa otra oportunidad significativa de aumento de valor para los accionistas de la compañía.
EL DATO
Rio Silver se dedica al desarrollo de recursos, adquiriendo y promoviendo activos de metales preciosos con alto potencial de apalancamiento y retornos. Con objetivos mineros en Niñobamba y Jorimina, la compañía apunta a explotaciones a cielo abierto cercanas a la superficie y en grandes cantidades. Con el avance en Jorimina, Rio Silver se encuentra en un punto importante de su trayectoria, preparándose para nuevos horizontes en el mercado de metales preciosos.