robotaxis
robotaxis

La unidad de conducción automática de postergará sus planes de implementar hacia fines de este año, una nueva señal de que las compañías automotrices y tecnológicas tienen problemas con los desafíos propios de sacar a los seres humanos del volante.

Si bien GM Cruise agiliza los esfuerzos para alistar sus Chevrolet Bolt autónomos, no podrá validar su desempeño y seguridad a tiempo para lanzarlos este año, señaló el director ejecutivo, , en una entrevista y publicación de blog. GM fijó ese objetivo hace un año y medio y Ammann, entonces el presidente de la empresa, afirmó que podrían "cambiar el mundo".

GM Cruise es otra compañía que se topa con problemas en el creciente segmento de la conducción autónoma, que ha atraído miles de millones en inversión. Waymo de Alphabet tenía previsto ser la primera empresa en implementar un servicio de transporte compartido sin conductor el año pasado, pero llegó el 2019 y solo estaba disponible para unas 400 familias a modo de prueba en los suburbios de Phoenix y toda su flota de furgonetas Chrysler aún tenía conductores de seguridad al volante.

Desde luego, las consecuencias de incumplir los plazos no se comparan con los accidentes fatales. Un vehículo de prueba de mató a un peatón que cruzaba la calle en Arizona en marzo de 2018 y al menos tres propietarios de vehículos Tesla murieron en Estados Unidos mientras usaban el sistema Autopilot.

Si bien Cruise no tendrá listos los robotaxis para este año, su CEO asegura que el lanzamiento no está muy lejos. Hay "una línea de visión clara" para obtener aprobación de los reguladores y lanzar los vehículos autónomos en San Francisco, explicó en la entrevista.

Para lograr esto, Cruise amplía rápidamente las pruebas en la ciudad, incrementando su infraestructura de carga de autos eléctricos y trabajando con funcionarios de gobierno y la comunidad para preparar el debut de los robotaxis.

"Hay una razón específica por la que estamos avanzando con los próximos pasos para ampliar la infraestructura y la tecnología", detalló Ammann por teléfono. “Los automóviles Cruise son algo muy presente y lo serán aún más. Algo está a la vuelta de la esquina".