Aún no existe un documento final para regular la operación de apps de delivery en el marco de las medidas del Gobierno por la cuarentena. Sin embargo, este escenario cambiará en los próximos días.
La medida está en evaluación por ahora y al menos un ministro ya se pronunció públicamente a favor del retorno de servicio de delivery.
Walter Martos, titular de la cartera de Defensa, manifestó que esto “tendría que abrirse”.
“Seguramente los ministros de Producción y Comercio Exterior están analizando para proponer al Consejo de Ministros. Tiene que activarse con control clínico, biométrico, totalmente exigente, de tal manera que se compruebe que el repartidor no tenga el virus”, declaró a RPP.
En cuanto a la supervisión, indicó que lo hará el Comando Covid-19 liderado por Pilar Mazzetti, a través de las “direcciones de salud en coordinación con los ministerios de Trabajo y de Comercio”.
“Se abrirá de forma paulatina porque si la gente está inmovilizada, para evitar que salgan a mercados, es mejor que les traslade un delivery garantizado que no lleve el virus”, añadió.
Argumentó que el delivery evitaría la aglomeración en supermercados y reduciría el riesgo de contagio. También insistió en la aplicación de medidas de seguridad en los supermercados y en que “los hábitos y costumbres tienen que cambiar teniendo el criterio del distanciamiento social”.
Por su parte, desde el Ministerio de Economía indicaron que ya el Ministerio de la Producción está evaluando el tema, siguiendo ciertos protocolos. Se espera, de esa manera, que la próxima semana se tenga mayor información al respecto.
Avances
En paralelo, fuentes del Gobierno adelantaron a Gestión que se está trabajando para que las apps de delivery puedan operar con el transporte de bienes esenciales, siguiendo protocolos de salubridad, medida que se haría pública en los siguientes días.
Este diario pudo conocer que en mayo se estaría implementando una primera fase de reactivación de restaurantes vía delivery bajo protocolos sanitarios y el criterio de distanciamiento social. “Se está evaluando, pero va a demorar”, señaló otra fuente del Ejecutivo.
Por su parte, el gerente general de Glovo Perú, Alonso Núñez, señaló que han hecho llegar una propuesta de protocolos sanitarios al Produce. “Entiendo que tienen la propuesta armada y que está en conversaciones a nivel del Consejo de Ministros”, dijo. Actualmente Glovo opera de manera limitada con su servicio de Glovo Market. “Contamos con un giro de negocio de supermercados, con el que operamos solo con bienes esenciales y de manera acotada”, mencionó.
Para ello, dijo, cuentan con tres centros de distribución y abastecimiento de bienes de primera necesidad, ubicados en Surquillo, Lince y Surco. “Tenemos licencia, así como tienen los supermercados, minimarkets o farmacias, que disponen de sus propios canales de distribución tercerizados”, explicó.
Según el artículo 4 de la RM 0232-2020-MTC/01.02, los servicios de envíos de entrega rápida (courier), tienen permiso para operar. “El delivery de medicinas y alimentos de primera necesidad no están prohibidos como tal, por eso están operando”, aclaró una fuente del ejecutivo.
En marzo el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, afirmó que los vehículos motorizados registrados y regulados podrán transitar “si ese delivery va a llevar medicamentos a una persona y pertenece a la cadena de suministro”.
Mercado
Según un estudio de Flanqueo, el mercado de apps de delivery movió S/ 100 millones en Lima en el 2019. Previo a la crisis del covid-19 se preveía que este mercado crecería 20% este año.
Asimismo, cerca de 7,000 motorizados trabajan con Glovo o Rappi a nivel nacional y el 40% se encuentra en Lima, según reporte de Front Consulting,
- Empresas trabajan en protocolos de seguridad -
Los repartidores de delivery están trabajando en protocolos de seguridad. En el caso de Glovo, hoy operan con cerca de 80 personas, un 2% de su flota normal. “Entregamos a 500 personas en total paquetes de seguridad (mascarillas, guantes, gel y trajes reutilizables) para estar listos por si en algún momento recibimos novedades”, señaló su gerente, Alonso Núñez.
“También hemos adaptado la app para que no se promueva el contacto en tanto las transacciones serán con tarjetas de crédito o débito sin necesidad de firmar”, agregó. Indicó que la cuarentena ha impactado fuertemente el negocio ya que la comida comprendía hasta el 80% de sus ingresos.
José Ignacio Bernal, Country Manager de Rappi Perú, señaló que en su caso la empresa ha creado centros de desinfección en todos los países donde operan.
Durante esta etapa de aislamiento social, la compañía acató las disposiciones del Gobierno y modificó su operación. “Lo que hemos hecho ha sido integrar la logística de reparto de nuestros asociados que siguen operando y ofrecer Rappi como una plataforma para realizar pedidos; tenemos las categorías de mascotas, supermercado, farmacias, pero no de una forma inmediata -como es una nuestra operación usual-, ya que el reparto lo gestionan las mismas empresas a su ritmo”, dijo.