InRetail, la división retailer de Intercorp, registró un incremento en sus ingresos del 8.5% en el primer trimestre de este año frente al mismo periodo del año pasado. Dicho crecimiento se dio a pesar de las altas bases comparativas y las interrupciones a causa de la convulsión social y climatológica.
La compañía tuvo un crecimiento del 22% del EBITDA, como consecuencia del crecimiento de los ingresos, la mejora del margen bruto y la mayor dilución de los costos fijos, según lo explicó el CEO de InRetail, Juan Carlos Vallejo, en la presentación de sus resultados trimestrales.
De otro lado, la utilidad neta consolidada del primer trimestre del 2023 fue de S/ 209 millones, por debajo de los S/ 219 millones del mismo periodo del 2022. Así, el margen de utilidad neta se redujo y fue de 4.1% en comparación al 4.7% alcanzado el año pasado.
Si bien algunas categorías sufrieron interrupciones logísticas, la compañía espera un 2023 con mejores márgenes, principalmente en la línea de farmacias, según indicó el análisis de Kallpa SAB, acerca de la empresa.
Supermercados, tiendas de descuento y cash & carry
La división de Food Retail (Plaza Vea, Vivanda, Makro y Mass) tuvo un crecimiento en este primer trimestre del 8.6% en ingresos, lo que representa S/218 millones más que el mismo periodo del 2022.
Aquello fue impulsado por el crecimiento en ventas del 5% frente al 2022, además de un crecimiento en las categorías de alimentos.
Por su parte, las tiendas Mass ya representan cerca del 11% de las ventas, división que antes era dominada por PlazaVea, según explicó Marcelo Ramos, CFO de InRetail, durante la presentación de resultados trimestrales. El crecimiento, según las fuentes consultadas, corresponde a las 30 nuevas tiendas que la marca tuvo en el primer trimestre del año.
“Estas nuevas aperturas están siendo a menores costos. Lo más probable es que continúen aumentando el número de tiendas de Mass, que ha tenido cerca de 174 nuevas aperturas los últimos doce meses. Por ese lado irá más el crecimiento”, menciona César Romero, jefe de investigación de Renta4 SAB
El margen bruto de esta línea se ubicó en 23.5%, en línea con el primer trimestre del 2022, a causa de un cambio en el mix de categorías, aunado a una mayor participación de formatos emergentes.
En cuanto a Supermercados Peruanos, Ramos indicó que están reduciendo el espacio para ventas de productos electrónicos, debido a una desaceleración de las ventas relacionadas a esta categoría desde el año pasado.
En tanto, las ventas digitales de InRetail se verán reforzadas con la reciente adquisición de Jokr, que junto a Agora, ya representa el 40% de las ventas digitales de Food Retail. Este año, la compañía espera un crecimiento de los volúmenes de ventas, una reducción de sus márgenes, y el impulso dentro del mercado de delivery.
“Con Jokr se esperan márgenes menores, en tanto se encuentran en una etapa de mayor captación y fidelización de clientes. Las mayor cantidad de promociones generarán mayores volúmenes, y se complementará con las ventas digitales de plazaVea, Vivanva y Makro”, indica Romero.
Así, el CEO de la compañía indicó que “para este año mantenemos el plan de abrir dos centros de formato grande y 150 a 200 tiendas adicionales”.
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Farmacias: más cierres que aperturas
La línea de farmacias registró un crecimiento del 4.7% en comparación al primer trimestre del 2022, alcanzando S/151 millones más que dicho periodo del 2022. Los ingresos del subsegmento de farmacias aumentaron S/58 millones en el primer trimestre, que representa un 3.8% más, principalmente impulsado por un crecimiento de las categorías no farmacéuticas. Aquello se dio a pesar de una reducción del tráfico peatonal relacionado con los disturbios sociales y las inundaciones
“El negocio se ha mantenido estable. Las entradas de nuevas farmacias generan bastante demanda apenas abren. Por ahí iría la explicación de una estrategia de un alto número de cierres y menores aperturas”, señaló César Romero.
Asimismo, todo indica que se verán más cierres de locales de farmacias que aperturas, vaticina Romero.
Mientras tanto, el EBITDA del subsegmento de farmacias participa con el 92% del total y el resto proviene del negocios de distribución. Mientras tanto, en las ventas, las farmacias cubren el 67% del total, es decir, ofrecen mayor rentabilidad que el otro negocio. A pesar de los problemas logísticos por la difícil coyuntura en la primera parte del año, han logrado evitar una caída del EBITDA en estas unidades.
A su vez, los ingresos del segmento de distribución aumentaron S/ 60 millones o 8.4% en comparación con el mismo período de 2022, debido a las mayores ventas en Ecuador por las nuevas líneas de distribución, agregó Ramos.
A pesar de menores márgenes, la división de distribución en Ecuador viene captando mejores volúmenes de ventas. El ejecutivo de InRetail agregó que esperan cerrar el año con ingresos por US$350 millones en Ecuador.
De otro lado, la compañía podría mejorar sus resultados gracias a la mayor cantidad de locales de Mifarma Beauty, formato bajo el cual Marcelo Ramos, CFO de la InRetail, mencionó que esperan abrir 50 nuevas tiendas y cerca de 120 locales reconvertidos de Mifarma adicionales para tal formato este año.
“Mifarma Beauty es un tipo de tienda que genera mejores márgenes por productos vendidos. Muchas de esas reconversiones son para lograr estos resultados. El margen bruto se ha mantenido 37.4% interanualmente. Aún así, se ha visto una menor actividad promocional y menos cambios en el mix de ventas”, señaló Romero.
Vallejo agregó que están preparando las tiendas frente a la inexorable venida del Fenómeno El Niño, que podría afectar al negocio a partir de la segunda mitad de este año.
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Malls
La línea de Centros Comerciales obtuvo un aumento de los ingresos de S/ 26 millones en la primera parte del año, un 17.3% más que en el primer trimestre de 2023. Esto explicado principalmente por el aporte de Molina Plaza Power Center, adquirida en julio de 2022, y por una menos cantidad de descuentos.
En el primer trimestre, se registró un crecimiento en ventas de las mismas tiendas de locatarios en 5%. El crecimiento orgánico de la línea se encuentra alrededor del 5%, por debajo de lo observado el año pasado.
Sin embargo, la empresa tuvo mayores costos por mantenimientos y seguridad, debido a las protestas, principalmente en las unidades que mantienen en el sur. El crecimiento fue del 5%, en comparación al del año pasado, que alcanzó el 18%
“Lo más probable es que concentren su crecimiento en la unidad de Plaza Center Rex, en el distrito de San Martín de Porres. La segunda etapa de este mall, que es el de construcción inmobiliaria, mantendría elevados los márgenes”, agrega Romero.
El aumento en GLA (superficie bruta alquilable, por sus siglas en inglés) fue del 94% al final del primer trimestre del 2023 en comparación al 90% registrado en dicho periodo del año pasado.