En medio de restricciones de horarios y aforos a locales en el Perú aun después del cierre por la pandemia, Damian Ode reforzó su aspiración de emprender en el exterior. Y si bien pensó en Miami o Las Vegas, la oportunidad se abrió primero en Madrid.
Así, en sociedad con su hermana Shadia, el empresario gastronómico y de entretenimiento -conocido por la peña Del Carajo- acaba de inaugurar su octava marca: La Nación Gastrobar, en España, apuntando a replicarlo en más países.
“Vamos a abrir más, elaboraremos la franquicia de La Nación y primero nos enfocaremos en tener listos los manuales y después veremos si hay socios”, comentó a Gestión, tras indicar que este concepto de comida peruana también apunta a Lima.
En este primer local, La Nación Gastrobar se enfoca en el público español, seguido de la comunidad peruana y extranjeros que acuden a la zona, que combina el ambiente bohemio y de lujo.
LEA TAMBIÉN: Damian Ode, del trueque y las telas a los restaurantes segmentados
El retorno de Arnold’s
Desde noviembre del 2020, Damian Ode y otros empresarios libran una batalla legal con el municipio de Barranco para la reapertura de locales en Bordemar, donde se ubica su restaurante Arnold’s. Con las próximas autoridades, confía en volver a operar.
Sin embargo, el retorno de esta hamburguesería de estilo estadounidense sería antes del cambio de alcaldes. Y es que, en dos semanas, este concepto empezará a funcionar en un tren (vagón) de 1840, en el Parque de la Amistad (Surco). Asimismo, la marca también operará con un foodtruck.
En su momento, la comuna de Barranco explicó que el cierre de Bordemar respondía a la acumulación de deudas e incompatibilidad de uso de la zona -en la Costa Verde- para actividad comercial. Sin embargo, los empresarios indicaron que el mismo municipio les dio las licencias de obra y funcionamiento.
LEA TAMBIÉN: Damian Ode proyecta autocines de hasta 330 vehículos y ocupación de 75%
Canción criolla
De cara al Día de la Canción Criolla, el 31 de octubre, Ode destaca que las reservas para la peña Del Carajo están casi agotadas. Así, espera un nuevo impulso al negocio, que hoy opera solo fines de semana por restricciones.
“Es una fecha muy fuerte, nosotros en la peña le ganamos a las fiestas de Halloween”, sostuvo el empresario, que también administra los restaurantes y marcas La Basílica, Mr. Fish, Caos, La Nación (pisco) y otras.
¿Lenta recuperación?
Para Ode, el sector gastronómico en el Perú aún no retoma ni la mitad de sus ingresos prepandemia, a diferencia de países de Europa. En España, por ejemplo, estimó que casi duplican las ventas del 2019.
“Perú está en pañales, por eso decidimos ir fuera. En el país hay restricciones gubernamentales, municipales y asuntos del Congreso. Los alcaldes no quieren que se retome el aforo, así no podemos”, finalizó.