La Refinería La Pampilla S.A.A. operada por Repsol informó que “no ha sido notificada formalmente por ninguna autoridad” sobre la demanda interpuesta en su contra por la ONG Stichting Environment and Fundamental Rights (SEFR) en Países Bajos por el derrame de petróleo en el mar del Perú en el 2022.
A través de un comunicado dirigido a la Superintendencia del Mercado de Valores, Repsol señaló que, por razones de transparencia, hacía de conocimiento público que SEFR informó a la compañía de la demanda interpuesta ante el Tribunal de Justicia de la Haya, “con la finalidad de que se ordene a dichas empresas, el pago de una indemnización por daños y perjuicios supuestamente causados por el derrame de petróleo ocurrido el 15 de enero de 2022″.
En el documento, la refinería asegura que la denuncia no precisa el importe que se pretende como indemnización. “En la demanda, SEFR solamente sostiene que su reclamo corresponde a los supuestos daños que habrían sufrido 33,894 personas naturales y 235 personas jurídicas, quienes le habrían cedido sus derechos a reclamar los daños y perjuicios”, indica el documento.
LEA TAMBIÉN: Presentan demanda millonaria contra Repsol en Países Bajos por derrame de petróleo
Repsol mantiene una postura firme ante esta nueva demanda alegando que no cuentan con “evidencia probatoria que acredite los presuntos daños y las supuestas cesiones del derecho a reclamar daños y perjuicios a favor de SEFR, ni mucho menos con ningún tipo de soporte que permita cuantificar los daños alegados”.
La demanda
La demanda fue presentada por el Stichting Environment and Fundamental Rights (SEFR), una organización sin fines de lucro de Países Bajos que representa intereses de víctimas de desastres naturales.
“Esperamos que la empresa haga lo correcto y decida llegar a una conciliación con las víctimas, y así evitar un proceso de litigación largo y costoso”, indicó Tom Goodhead, uno de los representantes de la firma que representa al colectivo afectado, quien estimó que el proceso de litigación podría tomar entre dos y tres años.
LEA TAMBIÉN: Repsol responde a demanda en Países Bajos: no tiene fundamento
Caso Repsol: Derrame de Petróleo
El derrame de petróleo ocurrió el 15 de enero de 2022 durante una descarga de petróleo de un buque italiano, propiedad de la empresa Fratelli d’Amico Armatori hacia una refinería de Repsol, la más grande de Perú. El vertido impactó un área —de agua y tierra— un poco más grande que la ciudad de París.