El presidente de la petrolera española Repsol, Antonio Brufau, dijo este lunes que, en materia de sostenibilidad energética, Europa aplicó “políticas muy agresivas que han tenido un coste y un impacto para las empresas”, ya que no existió un equilibro entre sostenibilidad, competitividad y crecimiento económico.
Brufau realizó estas declaraciones durante la inauguración del V Ciclo de Economía Circular en Cartagena (Este), donde explicó que “la competitividad en Europa está estrechamente ligada a la competitividad y a la necesidad de contar con una estrategia industrial sólida”.
En este sentido, afirmó que “Europa necesita un Pacto Industrial que complemente el Pacto Verde, que asegure la competitividad y que no permita ni a Europa ni a España quedarse atrás en la escena mundial”.
Asimismo, Brufau comentó algunas de las recomendaciones del recientemente publicado Informe Draghi en las que, según dijo, existe un alineamiento con la visión y la posición pública de Repsol.
LEA TAMBIÉN: Beneficio de española Repsol sube 14.5% hasta junio mientras busca crecer en EE.UU.
En este sentido, habló de “cambiar radicalmente” las políticas de la Unión Europea de los últimos 20 o 25 años, para que Europa vuelva a recuperar su peso en la economía mundial, ya que actualmente sirve de “campo de juego” entre Estados Unidos y China.
“Si no lo hacemos, Europa no tendrá ningún futuro”, aseguró.
En este punto coincidió en la necesidad de “cerrar la brecha de la innovación”, pues sólo hay cuatro empresas europeas entre las 50 con mayor capacidad de investigación del mundo. Además, lamentó que “todas las ‘start-up’ europeas estén yéndose a Estados Unidos”, por lo que dijo que “eso hay que pararlo”.
Brufau remarcó la importancia de la economía circular en el desarrollo industrial y subrayó que Repsol fue “pionera” en este ámbito.
LEA TAMBIÉN: La Pampilla de Repsol contempla mejora tecnológica en Callao: ¿de qué se trata?